Anuncios

Artículos

¿Qué es la Lumbalgia?

Aunque tiene varios nombres, entre ellos Lumbago y Dolor Lumbar, se le conoce comúnmente a la Lumbalgia como el dolor leve o agudo en la parte baja de la espalda, producido por diferentes causas que discutiremos un poco más adelante. Algunas de las personas que poseen estos dolores tienden a presentar una gran dificultad para estar de pie o, específicamente, para mover la región lumbar, que consta de 5 vértebras y sus discos, raíces nerviosas y ligamentos. Esta región se atrofia debido a que las 5 vértebras ya nombradas son las más grandes, y por tanto, soportan un peso mayor al resto.

Causas de la Lumbalgia

No hay una causa específica para estos dolores, y de hecho, todas las personas sufren al menos una vez en su vida de dolores de espalda. Los Lumbagos no solo se presentan en la parte baja de la espalda, sino que también pueden darse en cualquier región de esta. Lo más común es presentar dolores de espalda luego de realizar acciones que representen gran esfuerzo para nuestra columna, es decir, levantar objetos pesados o realizar movimientos muy repentinos, y aun cuando nos sentamos por mucho tiempo en una sola posición, como por ejemplo frente a la computadora, se pueden presentar estos dolores.

También está la Lumbalgia aguda, que conlleva una lesión en los ligamentos y los músculos que se encuentran en la región lumbar, es decir, los que sostienen nuestra espalda; puede presentarse desgarro de los músculos y ligamentos cuando se presentan estos dolores agudos. De igual forma se puede presentar la Lumbalgia súbita, que acarrea problemas mucho mayores, como un cáncer que pueda comprometer la médula espinal, espasmos musculares o fracturas por compresión de la columna (comúnmente a causa de la osteoporosis).

Prevención de la Lumbalgia

Para prevenir estos dolores no hace falta más que cuidar nuestra postura en todos los ámbitos de nuestra vida. Es muy importante para las personas que utilizan frecuentemente las computadoras, conservar una buena postura en todo momento y utilizar sillas que puedan ayudarle a mantener dicha postura. Al dormir es de suma importancia mantener nuestra espalda de manera horizontal y no con inclinaciones, pudiendo apoyar nuestras piernas en alguna almohada para mantenerlas levantadas. Incluso al estar de pie cometemos el gran error de colocar ambos pies sobre la tierra y arquear nuestra espalda; la forma correcta es colocar un pie sobre algún soporte para mantener una rodilla más arriba, y tener nuestra espalda totalmente erguida.

Por favor revisa: Cómo aliviar el dolor en la lumbalgia.

Tratamiento de la Lumbalgia

Contrariamente a lo que se piensa, para la Lumbalgia no es recomendable permanecer demasiado tiempo en reposo; la persona deberá permanecer sin moverse demasiado durante los días en que el dolor sea muy agudo, tan agudo que impida sus movimientos, y que por lo general tiene una duración menor a los 4 días. Luego de estos 4 días, lo mejor es que deje el reposo, ya que terapéuticamente el reposo solamente atrofiaría más los músculos y la zona lumbar en general.

Recomendamos estos ejercicios para la lumbalgia que ayudarán a reducir el dolor en la espalda.

Es necesario resaltar que la finalidad de este artículo es únicamente informativa, y en todos los casos de Lumbalgia (O cualquier otra dolencia) se debe contactar directamente al doctor.

Un aficionado al mundo de la tecnología, los videojuegos y un curioso con las computadoras y móviles. Me gusta escribir a medio tiempo, estudiar a medio tiempo y acariciar gatos. Sígueme en Twitter en @Nickacio. No olvides comentar y seguirme en mis redes sociales.