Anuncios

Artículos

¿Qué es la materia oscura?

Formamos parte de un vasto universo, y en ese lugar somos tan solo una diminuta partícula. Basta con ver lo pequeños que somos en nuestra propia galaxia, la Vía Láctea, para imaginarnos el lugar que ocupamos en el universo entero, y quién sabe, quizá nuestro universo también forma parte de algo mucho más grande. De momento, vamos a hablar de un componente bastante importante, que quizá exista o sea tan solo nuestra forma de interpretarlo debido al desconocimiento: La materia oscura. Por lo pronto, podemos decir que forma un 27% de todo lo que hasta ahora se conoce del universo, es decir, existe un 27% que no podemos ver o conocer.

Imagen de portada: Anillo de Einstein con forma de herradura LRG 3-757 fotografiado por el telescopio Hubble. La gravedad de la galaxia luminosa roja (centro) ha deformado tanto la luz que la galaxia azul aparece deformada al punto de semejar una “herradura” por el efecto gravitatorio de la primera por el efecto “lente gravitacional” (crédito de la imagen: ESA/Hubble y NASA).

¿Realmente existe la materia oscura?

Sigue siendo una hipótesis, ya que la materia oscura no ha podido ser detectada realmente. Se dice que la materia oscura es demasiado fría como para poder detectarla. Pongamos un claro ejemplo: Para localizar los cuerpos celestes lejanos, se utilizan grandes instrumentos para detectar la radiación que emiten, lo que quiere decir que la mayoría de cosas que se pueden estudiar emiten una cierta radiación que nos permite calcular cómo son y de que están compuestos. Esto no sucede con la materia oscura, ya que como hemos dicho, es demasiado fría como para ser detectada.

Hasta el momento no se puede decir con exactitud de que podría estar formada la materia oscura, ya que si emite algo (radiación) o no, es uno de los misterios en la astrofísica actual, y los equipos creados por la humanidad aún no son capaces de detectarla. Pudiera ser el caso de que emita radiación, pero entonces sería tan débil que no se puede detectar. En un momento los griegos, hace muchos años, vieron que algunos objetos al moverse rápidamente arrastraban aire tras de sí mismos, por lo que inventaron la teoría de que los objetos, es decir, la materia, poseía Horror al vacío; esto era su forma de explicar el extraño suceso, pero posteriormente se descubrió la presión atmosférica, por lo que la explicación de los griegos fue descartada, y ahora te explicaré porque tomo este ejemplo.

¿Por qué suponemos que existe la materia oscura?

Fritz Zwicky era un astrónomo y físico de nacionalidad Suiza y de origen Búlgaro. En 1933 el astrónomo propuso la teoría de la materia oscura debido a un fenómeno que no podía explicar: La velocidad en el movimiento de galaxias no concordaba con los cálculos. Se propone la materia oscura entonces como una masa que altera el espacio y la gravedad entre las galaxias, pero que no se puede observar. Entonces, esta sería nuestra forma de interpretar una masa que tal vez sea un fenómeno aún sin descubrir por la humanidad, y por ello el ejemplo anterior, de los griegos.

También se dice que la materia oscura es responsable del efecto que se produce en los lentes gravitacionales, los cuales son grandes cúmulos de masa a nivel cósmico que producen alteraciones en la forma que vemos, desde la tierra, cualquier cosa que emita una radiación y pueda ser detectada desde nuestro planeta. Es decir, los lentes gravitacionales son grandes telescopios, que funcionan a distancias realmente grandes, y un ejemplo de esto es la deformación de la luz que se produce cuando un agujero negro pasa frente a una galaxia, viéndolo desde nuestro planeta; la luz que emite la galaxia se deforma adaptándose al agujero.

 

Energía y Materia oscura: ¿Son lo mismo?

La respuesta es no. Hay que tener mucho cuidado de no confundir estos dos términos. Energía y Materia tienen mucho que ver, pero no son lo mismo: A grandes rasgos se puede decir que la materia es otro tipo de energía, ya que la materia no puede ser destruida, sino transformada, en… Exactamente, energía. Bien, habíamos dicho inicialmente que el 27% del universo está formado por la materia oscura, pues, hay un 5% que es la materia que sí podemos conocer del universo; ¿qué pasa con el otro 68%? Está formado por la energía oscura. Se dice, teóricamente, que la energía oscura es la que presiona al universo para que se siga expandiendo, e inevitablemente llegue el momento en que deba contraerse. La energía oscura también nos deja conocer cómo funcionan, teóricamente, algunos de los procesos dentro de la cosmología.

Hay mucho más que podríamos saber de la materia oscura, y tal vez se te venga a la mente entender para qué sirve, pero es que esto es solo una teoría, aunque pudiéramos definir algunos puntos de utilidad que se le dan, por ejemplo: La materia oscura se utiliza como lente gravitacional, el efecto del que hablamos un poco antes, que nos proporciona visión de Galaxias y objetos lejanos.

Espero que con este artículo haya podido despertar tu curiosidad acerca del universo y te anime a investigar mucho más sobre este interesante tema. ¿Qué nos puedes contar sobre la materia oscura?

Un aficionado al mundo de la tecnología, los videojuegos y un curioso con las computadoras y móviles. Me gusta escribir a medio tiempo, estudiar a medio tiempo y acariciar gatos. Sígueme en Twitter en @Nickacio. No olvides comentar y seguirme en mis redes sociales.