Anuncios

Artículos

Qué hacer ante una picadura de medusa

Cómo deberías actuar ante una picadura de medusa

Diego Fernando González Castaño
Las medusas, las criaturas vivientes más antiguas de la Tierra, son animales invertebrados que tienen pequeños aguijones en sus tentáculos que con el roce en la piel, producen lesiones cutáneas.

Muchos de los bañistas que acuden al médico por algún tipo de lesión en estas fechas del año, suelen ser por picaduras de estos animales marinos.

Suelen habitar en las aguas calientes de nuestros litorales, y ser arrastradas a las costas por las corrientes oceánicas.

Los tentáculos están formados por células urticantes “ampollas” donde se localiza el veneno. Al llegar las medusas a las playas, los bañistas las rozan de manera accidental y las medusas liberan una sustancia tóxica lo cual provoca picaduras dolorosas, ardor y prurito. De manera excepcional existe la posibilidad de producir una reacción alérgica, shock anafiláctico, hipotensión, náuseas y en algunos casos la posibilidad de ahogamiento.

Algunos pacientes pueden referir calambres musculares, sensación de opresión en el tórax, sudoración, ojos llorosos, que remite al cabo de un tiempo.

¿Cómo prevenir y qué hacer ante una picadura de medusa?

  1. Evitar el contacto con estos animales es algo básico que debemos tener en consideración a pesar de la atracción que puede generar para algunos, además se debe evitar el baño en zonas que se conozca su existencia.
  2. Inmediatamente, tras la picadura de una medusa, se recomienda retirar con ayuda de una toalla el resto de tentáculos urticantes, e inmovilizar la zona afectada.
  3. Seguidamente se debe aplicar compresas calientes.
  4. También se recomienda limpiar la zona con vinagre durante un periodo de tiempo de treinta minutos, rociándola posteriormente con agua.
  5. No tocar
  6. las medusas que estén fuera del agua, ya que pueden mantener su veneno durante un tiempo de 48 horas.
  7. Usar trajes de neopreno, gafas y guantes si en la zona que usted que se baña hay cierta proliferación de medusas.
  8. Debe consultarse a un médico con licencia, ya que puede ser conveniente la aplicación de una crema de corticoides durante un periodo de cinco a siete días.

Somos un grupo de estudiantes de universidad y somos fanáticos de la ciencia y la tecnología. Nos gusta difundir estos temas y hacer llegar la ciencia a todo el mundo.