Blogs

De http://elianatardio.com/

El aprendizaje es un proceso natural en la vida de los seres humanos. Se da de manera espontánea en cada acción y cada reacción. Si tu hijo es expuesto a una vida positiva de constante motivación, aprenderá que sus esfuerzos son válidos y reconocidos y seguirá adelante sintiendo que es amado y aceptado. Si en vez de eso todo el tiempo recibe reacciones negativas, tales como, no camina aún. No hace esto o lo otro; se desarrollará sintiendo que nunca es lo suficiente bueno para ti ni para nadie.

La intervención temprana no es otra cosa que ofrecer a cualquier niño las oportunidades naturales de desarrollo y crecimiento, reforzando sus capacidades en vez de centrarnos en sus debilidades. A pesar que el término se asocia únicamente a niños con algún tipo de discapacidad, la intervención temprana es en realidad un proceso sin título que vivimos todos.

Para brindar a tu hijo una vida de oportunidades y éxitos deberás cumplir los siguientes pasos básicos.

1. Hacer a un lado los parámetros típicos de desarrollo. Las guías de desarrollo son bases de crecimiento. No porque tu hijo no haga algo en una edad determinada significa que está haciéndolo mal. Lo importante es analizar el procedimiento y determinar si está avanzando aunque sea a un paso más lento.

Tampoco que lo haga antes significa que sea superdotado, sino que tiene mayores fortalezas en esa área de desarrollo.

 En el caso de los niños con algún tipo de discapacidad, es común que sus padres se desesperen y frustren porque no hacen las cosas típicas en el tiempo determinado, sin embargo mientras más se centran en el próximo paso, pierden la oportunidad de disfrutar a sus hijos y muchas veces los empujan inconscientemente a dar el próximo paso, haciéndolos sentir molestos o inseguros. Aunque parezca imposible, ese es el comienzo del desarrollo de nuestra auto-estima, así que ten mucho cuidado con los mensajes que les envías a tu bebé en el día a día.

Ejemplo.

Acción Positiva:  Pedrito tiene casi dos años, todavía no camina, pero gatea muy bien y en casa nos divertimos mucho con él haciendo carreras de gateo con sus otros hermanitos. Sabemos que caminará cuando esté listo. Está sano y feliz, sólo necesita un poco más de tiempo.

Acción Negativa : Pedrito sigue gateando y si no lo empujamos a caminar, nunca caminará. Ya no veo la hora que Pedrito se levante del piso. Lo ponemos de pie todo el tiempo y se cae. Es flojo. Yo creo que tendremos que aumentar las terapias porque ya cumplió dos. No puede ser que todavía no lo haga.

Análisis.- Cuál es la diferencia entre que Pedrito camine mañana o en un mes? Ninguna. Cuál es la influencia entre lo que Pedrito siente cuando aceptamos con amor su proceso de evolución a cuando inconscientemente le hacemos sentir que no está bien? Mucha. Y definitivamente puede afectar su vida y su futuro.

Todo llega a su tiempo y es nuestra obligación como padres ofrecerles a nuestros hijos las oportunidades que necesitan para evolucionar, enfocándonos en lo que pueden y no en lo que no han alcanzado aún.

Otro ejemplo con el lenguaje:

Actitud Negativa: Miguelito ya cumplió 3 años y sólo dice 10 palabras. Estoy desesperada, parece que nunca va a hablar. Siempre estoy tensa y teniendo problemas de comportamiento con él. Llora mucho, yo no le entiendo. No tengo paciencia!

Actitud Positiva : Miguelito dice 10 palabras y estamos muy felices, seguimos reforzando éstas palabras e integrando otras. Ha aprendido mucho y se siente muy feliz de que entendamos sus palabras, también usamos otros métodos para ayudarlo con lo que aún no puede decir: como tarjetas, señales y nos dejamos guiar por él y sus intereses. Le dedicamos tiempo para entenderlo y a pesar que no es fácil, él sabe que tiene nuestra paciencia y que valoramos su esfuerzo.

Los padres vivimos situaciones similares, la diferencia la hace nuestra forma de recibir los resultados y lo que queremos hacer con ellos. Hay dos opciones: frustrarse y romperse, o auto-motivarse y seguir adelante. Cuál eliges tu?

El ambiente natural ofrece todo lo que nuestros hijos necesitan: el parque, la calle, los vecinos, la escuela, el sol, el día , la noche; cada momento es una oportunidad para aprender algo nuevo, tener de que hablar, enseñarles los colores, los olores, los sabores y divertirse mientras esto pasa. El secreto no son las terapias ni la presión tratando de meterles a la fuerza cosas en la cabeza, o empujarlos a que de una vez se paren, corran y caminen. El secreto es la atención que ponemos en ellos y el modo en el que los volvemos parte de la acción del aprendizaje.

Siempre recuerdo un ejercicio de padres que hicimos hace un tiempo atrás en un grupo de juegos en mi comunidad. Los grupos de juegos son inclusivos  y trabajamos con familias del área, con hijos típicos y con discapacidad.

A la hora del refrigerio, vi dos situaciones opuestas en una misma mesa. Una era la mamá de un niño típico de 3 añitos que todavía no hablaba. La mamá estaba preocupada por su falta de lenguaje y timidez.  A la hora de entregarle la manzana al niño, la cortó en 4 partes y se la dió sin palabra alguna.

A su lado estaba la mamá de un niñito con síndrome de Down, le entregó la manzana entera y le dijo: Es tu boca tan grande como para morderla? El niño sonrió y le dio un mordisco. Ella se sorprendió y le dijo. Ves lo blanca que está por dentro? Ahora sabes que es roja por fuera y blanca por dentro. Y así siguieron conversando los próximos 5 minutos.

Quién crees tu que aprenderá más aunque tarde más tiempo?

Es nuestra decisión la de criar hijos que alcancen sus máximas capacidades, o de la de limitar sus inmensas habilidades!

No te pierdas el video aquí...

http://elianatardio.com/2011/07/08/aprender-es-tan-natural-como-existir/

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

Escritora y fan de las redes sociales gusta de escribir y buscar artículos que vale la pena conocer y compartir. Su gran discapacidad no ha sido impedimento para explorar las facetas de la vida.

¡Tienes que ser miembro de Revista Discover para agregar comentarios!

Unete Revista Discover

Ultima acttividad

Luisfer Gonzalez and Alberto Corrionero joined Revista Discover
Hace 3 horas
Hoy estamos verdaderamente orgullos de presentaros nuestra empresa de cerrajero en Casetas La cual…
leonardo calle and Reoneru Kagenokami joined Revista Discover
ayer
Maou-sama, Retry! Capítulo 9: Sinopsis
Fuente: http://bit.ly/33Tg50w

Titulo: Estafador danzante y…
Kimetsu no Yaiba Capitulo 1 ¿De que tratará?
Fuente: http://bit.ly/2ZcNJjh

Titulo: Violando las re…
JUAN URBAN actualizó su perfil
Jueves
JUAN URBAN ahora es miembro de Revista Discover
Jueves
Vikingos (Vikings) Temporada 6: Sinopsis
Fuente: http://bit.ly/2L2ryCw

En Vikingos (Vikings) Tempo…
Rosalia Fraga posted a blog post
Hoy quiero contar la experiencia en mi pequeña empresa, en la cual yo gestiono todo y acabo de supe…
Jueves
Fate/stay night Movie: Heaven’s Feel — II. Lost Butterfly: Sinopsis
Fuente: http://bit.ly/2ZglIGJ…
Antonio Rodriguez actualizó su foto de perfil
Miércoles
Más...