Blogs

Qué son las Virtudes dentro de la Psicología Positiva

Qué son las Virtudes dentro de la Psicología Positiva

Existen ciertas características que permanecen estables en las personas y por lo tanto puede decirse que pasan a definirnos, al menos parcialmente. Así, podríamos decir que alguien es puntual o impuntual; ateo o religioso; aficionado a los deportes o a los juegos de salón. Algunas de estas características facilitarán el desarrollo óptimo de quien las posee; esas serán las virtudes y fortalezas. Esta vez pasaremos a explicar de qué se habla cuando se usa el término "virtudes" dentro de la Psicología Positiva.

Te recomiendo: El concepto de Flujo de conciencia


En la actualidad, los psicólogos positivos nos inclinamos generalmente a establecer una especie de clasificación jerárquica de los rasgos positivos:

  1. Primer Nivel: Virtudes. Son características valoradas a nivel social, filosófico y religioso. Casi siempre se trata de rasgos que se remontan a los inicios históricos de muchas civilizaciones. Por ejemplo, sabiduría, templanza, valentía.
  2. Segundo Nivel: Fortalezas. Componentes psicológicos (es decir, mecanismos o procesos) que en conjunto definen a las virtudes; vienen a ser como las rutas a (o modos hacia) la expresión de una virtud. Las fortalezas son rasgos sujetos a diferencias individuales, aunque en sí mismas se definen como universales. Por ejemplo, la fortaleza del amor al aprendizaje forma la base para el eventual desarrollo de la sabiduría.
  3. Tercer Nivel: Temas situacionales. son hábitos o prácticas que sólo tienen sentido en un contexto específico, y que llevan a la expresión de una fortaleza. Por ejemplo, la inclusividad (la tendencia a hacer que los demás se sientan parte de nuestro propio grupo) es un tema situacional que lleva a expresar una fortaleza: la amabilidad, la cual a su vez es una de las formas en que la virtud de la humanidad se manifiesta.

Esta clasificación sigue el criterio de abstracción de los rasgos. Es decir: una virtud es el nivel de rasgo más abstracto; una fortaleza es un rasgo intermedio, que lleva a la expresión de una virtud; y un tema situacional es componente más concreto y específico.
Un corolario importante es que, mientras más abstracto el rasgo, más universal será. Por lo tanto, las virtudes deberían ser universales, mientras que los temas situacionales sólo serían generalizables dentro un contexto o gama de contextos específicos. Por otro lado, las fortalezas serían el tipo de rasgos que las personas, en situación cotidiana, usarían de modo espontáneo para describir la conducta de otros; las virtudes serían demasiado abstractas, mientras que los temas situacionales serían demasiado específicos. Por lo tanto, el nivel de las fortalezas sería el nivel mas espontáneo y más usado para la mayoría de la gente la mayor parte del tiempo.
De allí la importancia de evaluar las fortalezas de las personas.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

Sobre el autor. Me gusta mucho estar al tanto de lo que ocurre en el mundo y conseguirte las noticias y consejos más interesantes sin importar donde se encuentren.

¡Tienes que ser miembro de Revista Discover para agregar comentarios!

Unete Revista Discover

Ultima acttividad

greetings to this distinguished community I am a newly graduated designer and I specialize in comme…
louisznap actualizó su perfil
Hace 8 horas
louisznap ahora es miembro de Revista Discover
Hace 8 horas
Carlos Perez posted blog posts
Hace 19 horas
MiguelMontes actualizó su perfil
ayer
MiguelMontes and francisca rodriguez joined Revista Discover
ayer
francisca rodriguez actualizó su perfil
Jueves
francisca rodriguez posted a blog post
alguna ves te has preguntado si las ofertas son autenticas , soy admistrador de negocios  y los div…
Jueves
Rodolfo Gimenez replied to Fedeo's discussion ¿Crioterapia para lesiones?
"No lo he probado pero profundizamos este tema y otros mas en el curso de secretariado medico que da…"
Miércoles
Rodolfo Gimenez and Fedeo joined Revista Discover
Miércoles
Fedeo posted discussions
Miércoles
Más...