Anuncios

Artículos

Esta es una importante pregunta: ¿Qué tan accesible es México para una persona con discapacidad? México es un país muy grande y su oferta turística es muy variada, del mismo modo que hay muchas variadas discapacidades, por lo que hay algunos sitios más adaptados que otros. No hay una respuesta simple, pero nosotros mismos hemos llevado a cabo esta investigación para poder resolver todas tus dudas y ofrecerte de primera mano los mejores consejos turísticos para personas con discapacidad. Comencemos la guía.

 

  • ·         Siempre lleva tu certificado de discapacidad
  • ·         Transporte en México para personas con discapacidad
  • ·         Lugares recomendados en la Ciudad de México
  • ·         Descuentos a personas con discapacidad
  • ·         Lugares turísticos que ver en México si tienes discapacidad
  • ·         Aeropuertos en México para personas con discapacidad
  • ·         Conclusión

 

Siempre lleva tu certificado de discapacidad

 

Ya sea que viajes en alguna aerolínea para ir a tu destino o que quieras visitar un museo nunca olvides llevar tu certificado de discapacidad. Lo mejor es llevar un original, eso sí, perfectamente protegido para que no se manche, moje o rompa. Además, que facilitará al personal que te atenderá en algún lugar saber de qué modo puede ayudar. En otros casos es un requisito indispensable para poder transportar tu silla de ruedas sin un cargo adicional, por ejemplo, en una línea aérea. Por eso debes continuar leyendo porque tocaremos este tema muy importante.

 

Transporte en México para personas con discapacidad

 

Por otra parte, en México hay muchas ventajas y descuentos. Si estas en la Ciudad de México por ejemplo, siendo residente, con tu certificado de discapacidad tendrás acceso gratuito al transporte público como el metrobús, el tren metropolitano, etc. Eso sí, si viajas en silla de ruedas por México te recomiendo ampliamente que lleves quien te pueda ayudar a subir a estos transportes. Los metrobuses tienen un botón que avisa al chofer que va a subir una persona con discapacidad. No olvides tocar este botón antes de abordar para que tengas el tiempo de subir, y más si llevas prótesis, bastón u otro aparato ortopédico.

Por experiencia, viajando con personas con discapacidad motriz (parálisis cerebral, tetrapejía, discapacidad visual, artritis, etc.). Te recomiendo ampliamente algunos servicios de empresas privadas como el servicio llamado Taxi Preferente si usas silla de ruedas. Es un taxi furgoneta con rampa y servicio totalmente adaptado. Llama por teléfono para agendar un viaje en la Ciudad de México (CDMX). Hemos probado este servicio y nos ha convencido porque es posible viajar incluso con una silla de ruedas eléctrica y sin necesidad de bajar de ésta. Puedes quedar con el conductor o en el teléfono de la central para que te recojan a una hora determinada.

 

Teléfono de Taxi Preferente: 55 67 23 19 09

 

Otra alternativa que accesible es a través de Uber o Cabify. Por experiencia es la solución más sencilla que te permitirá desplazarte por la ciudad a cualquier hora y en cualquier lugar a un precio accesible. Tan sólo descargas la aplicación, configuras y listo para viajar en minutos. Para mayor velocidad, mientras llega el conductor avisa que llevaras una silla de ruedas manual para que tenga sitio en su maletero (nos hemos topado con que a veces el maletero ya está lleno de cosas y la silla no entraba, por lo que había que cancelar y volver a pedir un nuevo viaje). Sigue estos consejos con experiencia y habrá una ciudad llena de museos, bares, cines, restaurantes, centros comerciales, de diversión y lugares culturales a tu disposición.

 

Lugares recomendados en la Ciudad de México

 

Créditos de la imagen: Vanessa Ruiz Garcia

Restaurantes y bares. Si tu elección es conocer la oferta gastronómica te recomendamos la colonia Condesa, la Zona Rosa o la colonia Roma entre otra porque además de ofrecer una casi interminable gama de restaurantes, bares y centros nocturnos, sus calles cuentan con rampas y señalizaciones. Este es un gran punto a favor. Algunos restaurantes no cuentan con rampa en la entrada, o adaptaciones, pero otros sí. El mejor consejo es hacer una reservación, llamar antes o dar una vuelta caminando antes de elegir donde disfrutar una buena comida, cena, reunión o ir por la noche a una discoteca. El límite es tu imaginación

Museos. Como ya se había señalado, la oferta de museos en México es casi inagotable, pero te recomendamos ampliamente el Museo de Arqueología e Historia, Universum Museo de las Ciencias, entre otros. Son accesibles y siempre hay algo nuevo que ver, incluyendo exposiciones traídas de todo el mundo.

Centro Histórico. Hicimos un recorrido utilizando silla de ruedas desde el Parque de la Alameda hasta el Zócalo capitalino, Pasando por Bellas Artes, incluyendo el Barrio Chino y encontramos rampas para sillas de ruedas y accesibilidad. En algunos lugares hay señalizaciones para personas invidentes o con baja visión. Es un recorrido muy recomendable. Siempre que no sepas que ruta seguir pregunta a algún oficial de policía o una oficina de turismo.

Cines. Existen muchos cines que están bastante bien adaptados, con lugares totalmente accesibles y personal preparado para asistirte en caso que lo necesites. En este caso nosotros hicimos la prueba en los cines que se encuentran en el Centro Comercial Perisur y fuimos atendidos con mucha amabilidad y profesionalismo. Se proporcionaron asientos adaptados y el servicio fue muy atento a la hora de solicitar asistencia. Ya fueran salas normales, 3D o 4D.

Existen muchísimos otros lugares como cafés, zoológicos, iglesias, etcétera, pero pasemos ahora a otro punto importante:

 

Descuentos a personas con discapacidad

 

Créditos de la imagen: Vanessa Ruiz Garcia

Existen muchos museos que dan entradas gratuitas a personas con discapacidad. Encontramos que en el Museo de Antropología e Historia de México se ofrece el 50% de descuento si tienes alguna discapacidad, así como otros descuentos en Universum Museo de las Ciencias y entrada gratuita a otros museos como el Museo Histórico Judío y del Holocausto Tuvie Maizel. Lleva tu certificado de discapacidad, porque además de facilitarte la entrada gratuita, facilitará al personal en caso de necesitar algún tipo de adecuación necesaria a tu recorrido.

 

Lugares turísticos que ver en México si tienes discapacidad

 

Créditos de la imagen: Vanessa Ruiz Garcia

México es un país gigantesco así que nos vimos obligados a elegir algunos sitios fuera de la capital que tienen fama internacional. Elegimos algunos que nos parecieron importantes para contestar la pregunta ¿Qué tan accesible es México para los turistas con discapacidad?

Chichén Itzá, Yucatán. Pudimos constatar que existen importantes descuentos y rampas para muchos de los lugares más emblemáticos. Evidentemente son ruinas arqueológicas y puede que algunas partes no sean accesibles si viajas en silla de ruedas, pero pudimos comprobar que si es posible hacer un gran recorrido cuando tienes una discapacidad motriz o sensorial. Eso sí, no olvides llevar mucha agua y preguntar de antemano dónde están los baños porque si tienes alguna urgencia podrás llegar a tiempo ya que están bastante separados por la naturaleza arqueológica del sitio. junto con Mente Urbana concluimos que es aconsejable consultar el sitio de internet y llamar por teléfono para conocer las visitas guiadas o planear el viaje por tu cuenta y disfrutar de este extraordinario sitio del imperio maya.

Africam Safari, Puebla. Durante el recorrido en este hermoso lugar pudimos realizar una visita yendo con una persona con discapacidad motriz y podemos decir que fue una grata experiencia. Gran parte del recorrido se realiza en vehículo por lo que no habrá mayores dificultades. En las áreas donde se puede caminar y visitar hay ciertos accesos y hay personal que te puede ayudar en caso que utilices muletas o tengas dificultad para acceder a un sitio. Es verdad que algunos caminos son pedregosos pues es un lugar que trata de ofrecer un ambiente silvestre, pero pudimos realizar el recorrido en silla de ruedas manual. Los sanitarios se encuentran a la entrada del safari ecológico por lo que es una gran idea ubicarlos antes de comenzar la aventura.

Teotihuacán, Estado de México. Esta maravilla del mundo muestra mucho del legado de una de las mayores ciudades prehispánicas de Mesoamérica que han pervivido hasta nuestros días. Es un lugar bastante grande y en este caso, viajar teniendo silla de ruedas si ha resultado una experiencia mucho más agotadora, dado el clima que hubo el día de visita más las dificultades del terreno, ya que no se encuentra pavimentado y hay partes difícilmente transitables dado el carácter arqueológico del lugar. Hay partes que se pueden visitar teniendo silla de ruedas en Teotihuacán y los guías son expertos en su materia. Eso sí. Definitivamente no recomendamos de ningún modo intentar subir la Pirámide del Sol si utilizas silla de ruedas y alguien o algunos te cargan ya que debido a su inclinación es una tarea muy riesgosa e incluso llegar a los primeros niveles y después bajar puede ser peligroso. Esto definitivamente no es un impedimento para conocer Teotihuacán en silla de ruedas y otra discapacidad motriz, especialmente si vas con tu grupo de amigos, pareja o familia.

En México existen multitud de lugares turísticos que se encuentran muy bien adaptados, especialmente los de fama internacional. Con esto nos referimos a museos, lugares arqueológicos, cafés, restaurantes, centros comerciales, etc. Eso sí, tenemos que ser conscientes que algunos otros no tienen el nivel de accesibilidad para la mayoría de las discapacidades. Y por lo mismo es una buena idea planear por anticipado para tener una experiencia grata e inolvidable.

Ahora no debes perderte el siguiente punto porque es totalmente vital si tienes planeado viajar en avión ya sea a la capital de México o a otro destino aeroportuario dentro del país.

 

Aeropuertos en México para personas con discapacidad

 

Por experiencia propia puedo decirte que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Benito Juárez) se encuentra totalmente habilitado para usuarios en silla de ruedas y personas con discapacidad visual, hay rampas, ascensores y existe bastante personal de seguridad que podrá orientarte, ya sea que estés llegando, transbordando o listo para tomar un vuelo. Como puntos negativos tenemos que decir que por lo general es un aeropuerto muy concurrido y es fácil perderse. Si van a ir en grupo independientemente de la discapacidad (motríz, sensorial o intelectual), es demasiado recomendable ir juntos y preguntar al personal oficial, porque al ser una instalación muy grande y llena de gente existe el riesgo que pierdas el vuelo si no llegas al embarque de tu aerolínea.

Otro consejo importante si vas de viaje a México en silla de ruedas en avión: independientemente del aeropuerto donde salga tu vuelo llega mínimo con dos horas de anticipación. Esto es importantísimo ya que deberás documentar tu silla de ruedas, además de tu equipaje. También es muy importante llamar por teléfono a tu aerolínea por lo menos 48 horas antes y avisar que llevaras algún tipo de dispositivo relacionado con la discapacidad (prótesis, silla de ruedas manual, silla de ruedas eléctrica, etc.). Hemos consultado con aerolíneas como AirFrance, Iberia, etc., y es lo primero que debes hacer: Llamar para avisar que viajara una persona con discapacidad para que se encuentre personal calificado quien te auxiliara en todo el trayecto sin ningún coste extra. De no hacerlo podría retrasarse tu salida e incluso tener que pagar un cargo extra por llevar equipo adicional. Si tienes otra discapacidad, también comunícate con tu aerolínea para que recibas cualquier tipo de asistencia.

Perros de compañía. En determinadas circunstancias a veces es necesario llevar un perro de compañía ya sea por tener una discapacidad visual o algún trastorno de personalidad que requiera que un perro te asista emocionalmente. Para este caso es imprescindible llamar con varios días de anticipación. Tu perro debe contar con un certificado de vacunación actualizado, microchip y deberás presentar un certificado de discapacidad. Si vienes de otro país además deberás presentar otros documentos al llegar como un certificado de exportación emitido que certifique que el animal está completamente sano. También una caja de transporte de animales resistente. Para el caso es imprescindible llamar a tu aerolínea correspondiente con el máximo de tiempo de anticipación.

Créenos, estos puntos son demasiado importantes y debes tenerlos en cuenta. Son el paso a una aventura de lo más increíble y maravillosa. Después de haber atado todos los puntos con tu aerolínea por teléfono y tener cualquier documento a mano llegó el momento de preparar el equipaje, teléfonos, identificaciones y todo aquello que puedas necesitar.

Créditos de las imágenes: Vanessa Ruiz Garcia

Escrito por Emmanuel Muñiz Alejandro para Revista Discover. Todos los derechos reservados.

 

Conclusión

 

Créditos de la imagen: Vanessa Ruiz Garcia

Se nos quedaron tantas cosas en el tintero, tantos lugares como Coyoacán, Chapultepec, el World Trade Center, Cholul, Pomoná, Palenque y un largo etcétera. Pero concluyamos en algo. Si bien no podemos negar que muchos lugares de México presentan aun barreras para personas con discapacidad, tampoco podemos negar que se están realizando cambios positivos y que existen lugares bellísimos e inolvidables para visitar. Para que todo sea un éxito te hemos señalado algunos lugares y muchos consejos útiles basados en experiencias reales que han viajado a estos lugares y tienen distintas discapacidades.

Te recomendamos si estas en la Ciudad de México u otras ciudades utilizar un servicio como Taxi Preferente, Uber, Cabify, etc. Así te evitarás muchos inconvenientes, siempre que estas opciones estén a tu alcance. Antes de ir a algún sitio de preferencia visita su página de internet o llama para asegurar que este accesible. Hay bastantes lugares que ver y concluimos que, aunque aún queda mucho camino por recorrer en el tema del turismo adaptado en México pues hay sitios que definitivamente no son accesibles, aunque por otra parte sí que hay otros lugares accesibles y muy bellos que ver en México cuando tienes discapacidad, recomendando una planeación previa para sacar el máximo provecho a tu viaje. Cuéntanos que lugares recomendarías para viajar con discapacidad y cuál fue tu experiencia.

Puedes descargar esta guía turística para personas con discapacidad en México gratuitamente en versión imprimible en el siguiente botón:

 

Créditos de las imágenes: Vanessa Ruiz Garcia.

Escrito por Emmanuel Muñiz Alejandro para Revista Discover. Todos los derechos reservados.

Emmanuel Muñiz Alejandro es investigador, editor e historiador. Estudio en la Facultad de filosofía y Letras de la UNAM, la Escuela Nacional de Música (ENM). Actualmente se dedica a tareas de investigación histórica y tecnologías de la información.