Blogs

RAE elimina término "enfermedad" en definición de Sindrome de Down pero se niega a eliminar dos palabras

RAE mantiene insultos raciales y minusvalidistas como términos correctos

En un movimiento esperado por miles de personas la Real Academia de la Lengua Española (RAE) elimina la palabra “enfermedad” en la definición del Síndrome de Down. Lo que ha resultado paradójico y frustrante para las más de 26 000 personas que han enviado la petición en Change.org es que la RAE siga manteniendo términos racistas y minusvalidistas como “subnormal” o “mongólicos” entre las definiciones correctas del lenguaje, en vez de pasar a ser considerados insultos y arcaísmos, de acuerdo con Paloma Ferrer para el sitio Change.

Dentro de la petición Ferrer nos explica:

  1. Subnormal: esta voz, por más que el señor Nart se resista a admitirlo, tiene en el uso común un matiz despectivo que no está registrado en la entrada del DRAE. La RAE debería recoger la acepción de esta palabra como insulto.
  2. Mongolismo y mongólico: ambos términos remiten a "síndrome de Down", pero están en desuso, y así debería indicarse en el DRAE.[1]

La nueva definición del Síndrome de Down que entra en vigor en el diccionario de la RAE en la versión online a finales de marzo es la siguiente:

"Anomalía congénita producida por la triplicación del cromosoma 21, que se caracteriza por distintos grados de discapacidad intelectual y un conjunto variable de alteraciones somáticas, entre las que destaca el pliegue cutáneo entre la nariz y el párpado".[2]

 

Aunque ha significado un avance en la política a favor de los derechos de las personas con discapacidad al señalar los nuevos avances en la ciencia, el derecho y la educación, queda claro para Ferrer que aún queda camino por delante para reconocer términos en desuso o utilizados como agravios en contra de colectivos minoritarios y que mantiene la Academia de la Lengua española como vigentes y son señalar la naturaleza del uso actual de dichos términos.

Continua leyendo: Vulnerados los derechos de las personas con discapacidad 

Referencias

  • El País, “La RAE actualizará en su web la definición de Síndrome de Down”, periódico online, (consultado el 21 de marzo, 2015).
  • Paloma Ferrer, “Que se modifiquen y actualicen las acepciones de ‘subnormal’, ‘mongolismo’ y ‘síndrome de Down’ en el DRAE”, Change, sitio web, (consultado, ibid).

Para la Revista Disgoo, Emmanuel Muñiz Alejandro.



[1] Ibid.

[2] El país, 21 de marzo 2015

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

Emmanuel Muñiz Alejandro es historiador, investigador y editor. Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, graduado con honores, en la Escuela Nacional de Música (ENM). Actualmente se dedica a tareas de investigación histórica, estudios de género, discapacidad y tecnologías de la información. Se encuentra realizando un Máster en Historia del Mediterráneo Antiguo en España.

¡Tienes que ser miembro de Revista Discover para agregar comentarios!

Unete Revista Discover

Ultima acttividad

Planea tu Viaje posted a blog post
El mejor lugar para descubrir las ciudades antes de viajar. Dónde dormir, Dónde comer y qué ver en…
Sábado
Planea tu Viaje, Valerhy Gomez and Diego ochoa joined Revista Discover
Sábado
Hola mi nombre es valerhy, soy de Arequipa pero actualmente vivo en la bella ciudad del Cusco y tra…
Hola, me llamo Fernando, soy de la ciudad de Arequipa, pero actualmente me encuentro en la hermosa…
edison arias and Julian Porras joined Revista Discover
Viernes
Y bueno, mientras me estoy comiendo un cocido madrileño exquisito en el Restaurante Puerta Bisagra…
Si andas buscando un trastero o guardamuebles para alquilar por diversos motivos: mudanza, reforma,…
Julian Porras actualizó su perfil
Viernes
Maurice Boutique and Benjamin Collado joined Revista Discover
Miércoles
Benjamin Collado actualizó su perfil
Miércoles
Más...