Anuncios

Artículos

La carrera de psicología puede ser una de las carreras más fuertes en el ámbito emocional del ser humano, ya que el estudiante y futuro profesional se enfrenta a los problemas de sus pacientes y a sus propios problemas al mismo tiempo. Llega a ser estresante y agobiante si no se tienen en cuenta las sugerencias que se dan durante toda la carrera, de hecho, los psicólogos también tienen sus propios psicólogos, que les ayudan a sobrellevar todo el estrés. Pero antes de ser profesional, se tienen en cuenta ciertas cualidades que debería tener una persona para que el estudio de la psicología y el ejercer la carrera se le haga un poco más sencillo, aunque es necesario decir que aún sin estas cualidades, si tienes la vocación, será suficiente, ya que si es lo que quieres realmente, adoptarás dichas cualidades con tiempo y aprendizaje.

¿Cómo debe ser el perfil de la persona?

Antes de continuar creo que te interesará saber sobre lo que significa ser psicólogo, para un psicólogo. Es una gran reflexión. Ahora sí, continuemos.

Tú como aspirante deberás tener inteligencia emocional e interpersonal, ya que esta es una cualidad que te permitirá entender de manera más sencilla a tu paciente, es decir, podrás saber cómo se siente esa persona en determinado momento; la inteligencia interpersonal también te ayudará a actuar de manera apropiada cuando sepas como se siente dicha persona, relacionando tus palabras y gestos con su conducta y su estado de ánimo. Si crees tener inteligencia emocional e interpersonal, seguramente eres una persona con muchos amigos, ya que se te hace más sencillo entablar conversaciones y saber lo que le afecta a tu compañero.

Una cualidad que se precia mucho en la carrera de psicología es la habilidad para relacionarse con otras personas, a esto se le llama tener habilidad social, ya que te ayudará a crear un lazo con tu paciente. La empatía juega un papel especialmente importante en este terreno, ya que las personas empáticas tienden a tener facilidad para comprender los problemas de las personas y resolverlos, además de poder reconocer sus necesidades. Estas personas tienden a escuchar, aunque sean extrovertidos y hablen frecuentemente. Claramente si te consideras como una persona empática, esto ayuda bastante en tu perfil como aspirante para la carrera de psicología.

Ser empático significa que te pondrás en los zapatos de otras personas y sabrás exactamente cómo se siente, con esto, podrás saber cómo piensa. Según los estudios,  una persona empática tiene más probabilidades de poder ayudar a alguien, ya que las personas empáticas reaccionan de la misma manera que quien está atravesando ese problema o situación difícil.

La apertura mental es de suma importancia para un psicólogo, ya que a menudo se pueden encontrar con casos que van en contra de las creencias del psicólogo y de la sociedad, incluso de los valores morales. Es en estos casos cuando un psicólogo debe ser tan tolerante como para entender por qué esta persona se comporta de esa forma y en cierto momento aceptar esa conducta.

Como hemos dicho anteriormente, el perfil de un psicólogo solo determina si eres completamente apto para estudiar la carrera, mas no dicta si tendrás éxito como un psicólogo. Es importante considerar todas las cualidades nombradas anteriormente, pero que esto no reprima tu deseo por la psicología. Es una excelente opción estudiar psicología. Te invitamos a visitar la universidad y pedir informes en la facultad donde imparten la carrera de psicología. Además conocerás el ambiente, a los compañeros de la universidad y seguro que todo esto te ayudará a decidirte. Allí mismo encontrarás folletos informativos y podrás hacer todas las preguntas que tengas.

Requisitos para ser un psicólogo: El perfil de la persona

Un aficionado al mundo de la tecnología, los videojuegos y un curioso con las computadoras y móviles. Me gusta escribir a medio tiempo, estudiar a medio tiempo y acariciar gatos. Sígueme en Twitter en @Nickacio. No olvides comentar y seguirme en mis redes sociales.