Blogs

Reseña: Las ventajas de ser invisible

 

De http://www.jovenjuglar.com/

 

Título: Las ventajas de ser invisible

Editorial: Alfaguara

Autor: Stephen Chbosky

Páginas: 250

Año de publicación: 1999

ISBN: 978-987-04-2681-3

Sinopsis: Vivir al margen ofrece una perspectiva única. Pero siempre llega el momento de entrar en escena y ver el mundo desde dentro.

Charlie es un chico realmente especial: lee muchísimo, no sale con amigos ni con chicas y reflexiona sobre el mundo desde un punto de vista muy particular. Su ingenuidad, su incapacidad para relacionarse normalmente y su extrema sinceridad de crean más de un problema, especialmente ahora que su amigo ha muerto. Conocer a Sam y Patrick, los chicos más excéntricos del instituto, provocará un giro radical en su vida que lo sumergirá de pleno en la adolescencia.

Crítica: Debo reconocer que, contra mis principios, vi la película antes de leer el libro. Y sí, llamó mi atención primero por la participación de Emma Watson y luego por la trama. Habiendo confesado mis pecados y en mi propia defensa, la vi cuando supe que había sido adaptada y dirigida por el propio Stephen Chbosky. Sin embargo, eso no me detuvo a la hora de comprar el libro.

Debo decir que la historia es una grata sorpresa. Comienza con el típico protagonista tímido, lector, introvertido  y reflexivo, nuevo en el colegio, que se enamora… Hasta acá, como la mitad del resto de libros juveniles. Pero a diferencia de la mayoría, que intentan ser desprejuiciados y liberales mencionando drogas, homosexualidad, alcohol, sexo y demases, Las ventajas de ser invisible (Las ventajas de ser un marginado en España) de hecho hace de estos elementos partes importantes de la trama, agregando temas tan pesados como las patologías mentales, la violencia de género o el abuso sexual. Y eso que fue escrito hace más de diez años.

Esto fue probablemente lo que más me llamó la atención del libro. Los personajes, por otro lado, no son la gran cosa, no por estar mal constituidos sino por carecer de un punto en común con el lector. Por alguna razón resultan lejanos. Quizás sea porque la interacción lector-libro es directamente con Charlie y no tanto con todos los demás (es una novela epistolar; consiste en cartas que Charlie escribe a un “amigo” desconocido, que vendría a ser el lector).

Lo que me lleva a otro punto destacable: la redacción. Hay una razón por la que Charlie es como es y tiene las dificultades que tiene a la hora de relacionarse, y es sumamente interesante vislumbrar eso en las palabras que elige o la forma en que se expresa. Además, al principio del libro menciona que debe mejorar su redacción, cosa que sutilmente hace a medida que avanza la narración; un detalle poco importante pero curioso en el buen sentido.

Por último, en lo personal me gustan mucho las referencias culturales en los libros. la mención y participación de The Rocky Horror Picture Show, por ejemplo, y de diversas canciones y libros me ha sacado más de una sonrisa y le ha dado al libro un toque especial que además permite situarse en ciertos contextos y darse una idea de ciertas emociones, rasgos o momentos.

En general, el libro me ha gustado bastante. No lo volvería a leer hasta dentro de un par de años, sin embargo. Un dato importante es que es una de las pocas novelas que he visto dentro de la literatura juvenil que son realistas y al mismo tiempo aptas para chicos; actualmente, los chicos leen fantasía o ciencia ficción, mientras que el género más realista es casi exclusivo de novelas ligeras al estilo Cathy Hopkins, y las que no resultan un poco infantiles. Pero es sin duda una auténtica bocanada de aire fresco entre tanta fantasía y libros para chicas. Es algo así como una novela para adolescentes que no cualquier adolescente se atrevería a leer.

http://www.jovenjuglar.com/2013/04/resena-las-ventajas-de-ser-invisible.html

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

Escritora y fan de las redes sociales gusta de escribir y buscar artículos que vale la pena conocer y compartir. Su gran discapacidad no ha sido impedimento para explorar las facetas de la vida.

¡Tienes que ser miembro de Revista Discover para agregar comentarios!

Unete Revista Discover

Ultima acttividad

Planea tu Viaje posted a blog post
El mejor lugar para descubrir las ciudades antes de viajar. Dónde dormir, Dónde comer y qué ver en…
Sábado
Planea tu Viaje, Valerhy Gomez and Diego ochoa joined Revista Discover
Sábado
Hola mi nombre es valerhy, soy de Arequipa pero actualmente vivo en la bella ciudad del Cusco y tra…
Hola, me llamo Fernando, soy de la ciudad de Arequipa, pero actualmente me encuentro en la hermosa…
edison arias and Julian Porras joined Revista Discover
Viernes
Y bueno, mientras me estoy comiendo un cocido madrileño exquisito en el Restaurante Puerta Bisagra…
Si andas buscando un trastero o guardamuebles para alquilar por diversos motivos: mudanza, reforma,…
Julian Porras actualizó su perfil
Viernes
Maurice Boutique and Benjamin Collado joined Revista Discover
Miércoles
Benjamin Collado actualizó su perfil
Miércoles
Más...