Blogs

Resumen sobre Avicena: El príncipe de los médicos

Este médico y hombre docto árabe nació en Persia en año de 980 d. de C. Murió en Isfahán a los cincuenta y siete años (1037) que fue y es considerado como uno de los hombres más sabios de su época y de la historia de la ciencia. Un genio del medioevo árabe.

Artículo hecho exclusivamente para Disgoo. Todos los derechos reservados.

Avicena: médico, hombre de ciencia y filósofo árabe en la Edad Media

La vida de Avicena parece verdadero un cuento de hadas

Ante la sorpresa de todos, a la temprana edad de 18 años Ibn Sina (Avicena) curó al sultán de Bujara, y de ahí en adelante le dedica al estudio científico de la medicina y de más ciencias sobre todo a la filosofía, por lo que no solo fue el médico del sultán sino que también llego su consejero general.

Cuando Avicena que es la forma latinizada de Ibn Sina (o mejor aun: Abū 'Alī al-Husayn ibn) tenía veinte años (la edad adulta para los musulmanes que era muy respetada en esa época medieval), además de la obligatoria educación religiosa, ya también había estudiado medicina y a los grandes filósofos clásicos: Aristóteles, Euclides, Tolomeo y a Galeno, debido a su insaciable curiosidad científica.

Avicena vivió en otras ciudades, Jurján, Ray y Hamadán, donde curó a otro sultán, y como es de suponer eso le trajo envidias de médicos y consejeros, por lo que sufrió persecuciones, hasta que fue hecho preso en Ferdayán. En dicho lugar pasó algunos años hasta que para su felicidad lo dejaron libre y se pudo por fin dedicar a escribir, refugiado en la ciudad de Isfahán o Ispahán (al sur de Teherán) se dedicó a escribir hasta su muerte en el año 1037, en plena Edad Media, lo cual nos demuestra que realmente mientras que Europa se encontraba en el feudalismo, en Oriente Medio había un movimiento científico y cultural brillante.

Avicena y Galeno, médicos y filósofos

La historia nos revela que Avicena tenía una doble personalidad, por un lado médico y por otra filosofo. Esta personalidad nos recuerda a otra figura histórica: Galeno que también fue médico y filósofo.

La fama de Galeno era debida exactamente a esa dualidad, esa era la fama que presidía Galeno hasta que en el siglo XI se le unió la fama de Avicena, dos figuras que reinaron juntas no hasta el Renacimiento sino aún después, Galeno de Pergamo y Avicena de Bujara.

En aportaciones y conocimientos médicos eran iguales, pero en conocimientos filosóficos Avicena es incomparablemente mayor, También la experiencia medica de Avicena fue más grande, ya que como dice el historiador de la ciencia George Sarton:

"Avicena cabalgaba no solo sobre el saber de Galeno sino sobre de todos los médicos bizantinos, persas y árabes".

 

La vida de estos dos grandes médicos transcurrió con una diferencia de ocho siglos y medio, que es un periodo comparable al tiempo transcurrido entre Avicena y Luis Pasteur.

Avicena y Galeno fueron dos grandes hombres con características iguales, tenían el mismo temple y esencialmente el amor al conocimiento, aun que vivieron en tiempos muy diferentes y naciones muy diferentes.

 

Avicena y su obra

Cada uno de estos grandes sabios al final de su vida compiló una bibliografía de sus obras, Dijo George Sarton:

 

"cuando dos hombres escriben tanto como estos dos, resulta difícil abrirse paso entre sus propias obras y más aun recordarlas" por eso ellos mismos crearon sus repertorios bibliográficos, el de Avicena cuenta con ¡153 títulos! Y eso que está incompleto.”

 

Aquí solo recordaremos dos obras maestras de este genio y que tiene un lugarprivilegiadp en la historia de la ciencia y la medicina:

 

  • Qanun fi-l-tibb "El Canon de la Medicina"
  • Shifa "Restauración de la Salud"

 

Estas dos obras monumentales están igualmente incompletas, a pesar de sus títulos y que uno pensaría que las dos obras son de medicina, seguro  nos equivocaríamos mientras que, El Canon de la Medicina, es una enorme enciclopedia de medicina, la segunda,  Restauración  de la Salud, es igualmente inigualable pero de filosofía, ambas obras son unos verdaderos monumentos de la literatura universal, estos volúmenes así como casi todos lo que escribió Avicena lo hizo en idioma árabe, también se conocen unos pocos tratados y poemas escritos en persa escritos por él.

Su obra principal de filosofía fue el Shifa que fue una inmensa enciclopedia que dividió en dos partes, primero la lógica, después la física (aquí incluye a todas las ciencias naturales), continuando con psicología, astronomía, terminando con metafísica (la parte más voluminosa y final de esta magna obra) la cual constituye su culmnación como un verdadero sabio y amante de la ciencia y la medicina en el Islam.

Escribió otras obras muy importantes como, Najat (salvación), y otra aún más importantes de las que derivaban de la anterior, Risalat al-hudud (Libro de las definiciones, en el cual demuestra su preocupación por la exactitud del pensamiento), el Kitab al-isharat wal-tanbhat (compendio de signos y admoniciones) y finalmente, Almashrinqiyya (completísimo compendio de la filosofía oriental, la cual dejó inconclusa).

 

Avicena: su filosofía e influencia filosófica griega, latina y árabe

La inspiración filosófica y espiritual que invadieron a Avicena fueron de las fuentes más antiguas de Grecia, Metafísica de Aristóteles, (se dice que Avicena la leyó más de cuarenta veces sin entenderla hasta que un comentario del sabio Alfarabi le abrió el entendimiento), también estudió la Teología de Aristóteles y que en su tiempo todos los árabes la tenían como cierta (en realidad era una compilación neoplatónica posterior y que indudablemente estaba basada en las Enéadas del filósofo Plotino).

En esa época el conocimiento de la ciencia y filosofía griega, llegaba de dos formas:

 

  1. El bizantino-siriaco, aquí las obras que llegaban y se traducían al siriaco y después al árabe.
  2. El bizantino-herranio, aquí las obras se tradujeron directamente al árabe.

 

Para el siglo IX (Alta Edad Media) todos los eruditos y aprendices iniciados ya disponían de las mejores traducciones y textos ya todos comentados por Alkidini en la primera mitad del siglo IX, posteriormente Alfarabi hizo comentarios más elaborados (uno de estos comentarios fue el que iluminó la mente de Avicena).

Artículo hecho exclusivamente para Disgoo. Todos los derechos reservados.

Otras fuentes filosóficas de origen musulmán que lo influenciaron entre otras, Alkindi, Alfarabi y otros libros realmente musulmanes como el Corán y el tafsir (comentario del libro sagrado), el hadith (tradición), los figh (métodos y cuerpo de la jurisprudencia). Tanto él como todo musulmán sabían discutir las cuestiones filosóficas tales como la predestinación y el libre albedrio, Avicena y como se había educado así, ya estaba preparado para estudiar la filosofía aristotélica y plotiniana.

En conclusión la filosofía de Avicena se centra en la teoría del ser y la diferencia que existe entre la esencia y la existencia:

 

  • La Esencia. Es la "equidad" o sea que es la razón de la existencia de un ser.
  • La Existencia. Es un mero accidente que puede suceder o no suceder.
  • Artículo hecho exclusivamente para Disgoo. Todos los derechos reservados.

 

Avicena: su influencia médica.

Las obras médicas de Avicena fueron sobre todo Qanun. Influenciaron a todos los hombres de su tiempo y sobre manera al oriente musulmán, esta afirmación está sustentada en los abundantes manuscritos y comentarios árabes de las traducciones persas y turcas. Su influencia llegó a occidente pocos años después, con la traducción que hicieron en la escuela de Toledo al latín a cargo de Gerardo de Cremona (quien ya había traducido el Almagesto en 1175 d. de C.).

Aquí ni más ni menos antes de finales del siglo XII las dos más grandes obras del ingenio humano de hasta entonces, la astronomía griega (el Almagesto) y la medicina greco-árabe (Qanun) habían quedado abiertas al mundo latino.

Después de este periodo histórico casi todos los tratados de medicina en la Edad Media y Renacimiento que se escribieron en latín deben algo a Avicena: Las primeras publicaciones de medicina en imprenta fueron, El Contines (frugal) y la Regalis Dispositio (Ordenamiento del rey), sin embargo, jamás alcanzaron el éxito del Canon (Qanun).

Todo filósofo-científico, debe seguir el método de investigación que estableció Avicena, pero como la ciencia ha avanzado tanto desde la Edad Media, cada vez es más difícil tratar de emularlo. Ha sido un capítulo en sí mismo en la historia de la ciencia.

Por eso el filósofo del mundo muslime que hay en Avicena no puede jamás separarse del hombre de ciencia.

Sirva este resumen sobre la vida y obra de Avicena un pequeño tributo a los héroes de la ciencia y la filosofía.

Artículo hecho exclusivamente para Disgoo. Todos los derechos reservados.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

Emmanuel Muñiz Alejandro es historiador, investigador y editor. Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, graduado con honores, en la Escuela Nacional de Música (ENM). Actualmente se dedica a tareas de investigación histórica, estudios de género, discapacidad y tecnologías de la información. Se encuentra realizando un Máster en Historia del Mediterráneo Antiguo en España.

¡Tienes que ser miembro de Revista Discover para agregar comentarios!

Unete Revista Discover

Ultima acttividad

Luisfer Gonzalez and Alberto Corrionero joined Revista Discover
ayer
leonardo calle and Reoneru Kagenokami joined Revista Discover
Viernes
JUAN URBAN actualizó su perfil
Jueves
JUAN URBAN ahora es miembro de Revista Discover
Jueves
Vikingos (Vikings) Temporada 6: Sinopsis
Fuente: http://bit.ly/2L2ryCw

En Vikingos (Vikings) Tempo…
Fate/stay night Movie: Heaven’s Feel — II. Lost Butterfly: Sinopsis
Fuente: http://bit.ly/2ZglIGJ…
Antonio Rodriguez actualizó su foto de perfil
Miércoles
Antonio Rodriguez posted a blog post
Llega La Liga Santander 2019-2020 y con ella la búsquedas de fútbol se disparan, la gente se vuelve…
Miércoles
Esto es una prueba
Antonio Rodriguez actualizó su perfil
Miércoles
Antonio Rodriguez, Cain and Aurora86 joined Revista Discover
Miércoles
Gaby Garcia y Verdisa ahora son amigos
Miércoles
Más...