Blogs

Revelamos los secretos de la materia oscura

Revelamos los secretos de la materia oscura

En 1933, el astrónomo suizo Fritz Zwicky intentó pesar la constelación de Coma Berenices midiendo el movimiento de sus galaxias. Descubrió que la masa debía ser al menos dos veces mayor que la observable. Su revelación durmió el sueño de los justos hasta 1977, cuando la científica estadounidense Vera Rubin dedujo que para explicar la rotación de las galaxias espirales era insuficiente la masa atribuible a estrellas y nebulosas.

Debes leer: Posible identificación de la materia oscura


Ni telescopios de luz visible o infrarrojos, ni radiotelescopios, ni satélites de observación en el espectro ultravioleta… ninguno es capaz de detectar esa escurridiza materia oscura. Entonces, ¿cómo dar con ella? El primer método es capturarla en laboratorios enterrados bajo las montañas como el de Canfranc, en Huesca, cuando nuestro planeta la atraviesa. También es posible rastrear su interacción con el entorno. Aquí, la cacería se realiza examinando los procesos de fusión nuclear en los que ha podido participar y, sobre todo, los tirones gravitacionales que ejerce sobre la materia visible.


Por si no bastaba con esta misteriosa X- que acapara el 25% de toda la materia-energía-, en 1998 dos grupos de cosmólogos descubrieron que las galaxias lejanas estaban a más distancia de lo predicho por la teoría. El universo se expandió un 10% más rápido un 10% más rápido en los últimos miles de millones de años. Algo ejercía una fuerza de repulsión, pero ¿qué? La respuesta va por dos caminos. Según la mecánica cuántica, el vacío no existe, es un hervidero de partículas que aparecen y desaparecen en un santiamén, lo que proporcionaría el empujón.

La otra hipótesis depende de que esa energía oscura cambie con el tiempo: entonces, las partículas seria vibraciones en un campo cuántico, un modificación de la estructura del espacio. Uno de dichos campos explicaría la incógnita, que llena el 70% del universo. Eso quiere decir que solo sabemos de qué esta hecho el 5%. Quizá de aquí a tres décadas llenemos la laguna.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

Emmanuel Muñiz Alejandro es historiador, investigador y editor. Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, graduado con honores, en la Escuela Nacional de Música (ENM). Actualmente se dedica a tareas de investigación histórica, estudios de género, discapacidad y tecnologías de la información. Se encuentra realizando un Máster en Historia del Mediterráneo Antiguo en España.

¡Tienes que ser miembro de Revista Discover para agregar comentarios!

Unete Revista Discover

Ultima acttividad

Fedeo posted discussions
Hace 9 horas
Fedeo ahora es miembro de Revista Discover
Hace 13 horas
Victoria posted a discussion
Hola, estoy pensando en cambiar de movil y veo que en la tienda online de Phone House tienen rebaja…
ayer
Victoria posted blog posts
ayer
Victoria actualizó su perfil
ayer
Victoria ahora es miembro de Revista Discover
ayer
Carlos Perez ahora es miembro de Revista Discover
ayer
Arais Uscanga actualizó su perfil
Viernes
Arais Uscanga, Fátima Sierra and Joana Sol joined Revista Discover
Viernes
Joana Sol posted discussions
Viernes
Más...