Blogs

¿Qué es la Revista Discover? Principios teóricos generales

Carta del fundador de Disgoo

Hola. Tengo un mensaje para ti.

Es evidente que la producción de contenidos de la Revista Discover esta creciendo y este proceso se acelera favorablemente cada día. La creación y difusión de artículos y vídeos va al alza (sin contar otros tipo de contenido como imágenes, por ejemplo) lo que nos demuestra que nuestras premisas eran correctas.

Considero que es oportuno que sea conocido el marco teórico bajo el que se formó la Revista Discover: Red de la diversidad humana y la forma en que de modo flexible se plantearon algunas pautas de organización del conocimiento y la información en torno a algunas ramas principales (que no estrictas ni lineales, sino flexibles y dinámicas).

La Revista Discover es una aplicación social que esta encaminada hacia la creación y difusión de un tipo de conocimiento que hace el énfasis en el estudio, la investigación así como la difusión y discusión de los temas tratados en la Revista Discover relativos a la diversidad humana, natural  y social. La red Revista Discover facilita las herramientas bajo la premisa que deben ser fáciles de utilizar y sin coste alguno para los integrantes. No deben ser necesarios conocimientos previos en informática o diseño: La Revista Discover se encargará que los artículos sean difundidos y puestos al alcance de los principales buscadores y redes sociales de la forma más rápida, sencilla y eficaz gracias a la tecnología disponible. Cuando sea del interés y de acuerdo con los principios recomendados podrá gozar de más canales adicionales con que cuenta la red.

Como explicaba, la red podría organizar el tipo de conocimiento principal que en torno a tres grandes bloques de conocimiento que intenta representar la mayor parte de la información que se esta manejando en la red. Es decir, la red ha ido adquiriendo una identidad propia en su rápida evolución. De esta manera, al identificar las grandes áreas de interés podremos también ir llenando los vacíos de información y visualizar el alcance de la iniciativa Discover. Esto no excluye que al ser, una aplicación social los distintos integrantes decidan difundir otro tipo de contenido que consideren interesante, aleccionador o de entretenimiento siempre que sea de acuerdo con los términos de uso del servicio de la red Discover.

Retomando la disertación, pienso que en la Revista Discover, en su función de aplicación social para creación y difusión de un tipo de conocimiento sobre la diversidad humana y social, podemos agrupar la línea principal de búsqueda, creación y difusión de conocimiento e información de la siguiente forma:

  • Diversidad humana, diversidad de los cuerpos. El tipo de conocimiento social y psicológico que informa sobre la identificación y señalización de los factores, rasgos y características de los cuerpos que históricamente se han utilizado para segmentar y dividir a la especie humana en grupos reconocibles a partir de estos elementos biológicos y culturales que se transforman en signos de la diferencia y como consecuencia en unos discursos de asunción o rebeldía hacia determinados papeles sociales y en ciertos tipos de comportamientos sociales e individuales, representaciones colectivas y políticas. Estas prácticas pueden dar lugar al dominio, discriminación o hegemonía vertical de un grupo sobre otro o fenómenos de marginación. Por ejemplo: la diversidad funcional, intelectual, física, y emocional.(discapacidades), estudios sobre la diversidad racial, testimonios, historias de vida, trastornos de la conducta, racismo, edad, minusvalidismo, la relación del cuidador de persona con discapacidad y su entorno, etc.).

  • Diversidad social. Nos referimos al modo en que la especie humana se ha conformado en sus distintos procesos históricos y como organiza la producción de los medios de vida que permiten su mantenimiento y como estos modos de organizar las distintas sociedades por grupos, estratos o clases ha dado lugar a la hegemonía de unos sobre otros originando de esta forma una diferenciación de grupos con distintas jerarquías y grados de fuerza. Resultado de esa diversidad de intensidades de fuerza móviles y dinámicas entre los distintos grupos surge el poder, con o sin violencia (poder de coerción de unos grupos o individuos sobre otros, etc.) y en cuyo devenir surgen y se yuxtaponen distintas ideologías y producciones culturales representativas de los distintos grupos. La marginación y la estructuración de periferias respecto del mundo dominante (no necesariamente mayoritario) produce distintos tipos y grados de cultura, valores, representaciones colectivas, ideologías, etc. que podrían ser identificados como hegemónicos y no hegemónicos, periféricos, alternativos, minorías, etc. De los choques y continua fricciones entre estos grupos y sus respectivos modos de producción de vida surgen como dijimos, periferias, culturas y subculturas, procesos de marginación, diversificación y, llegado el caso, discriminación que es menester estudiar y tener presente en el estudio, producción y difusión de este tipo de trabajos. Algunos análisis de este tipo podrían ser: algunos nacionalismos independentistas, ideologías y políticas racistas, separatismos, el análisis económico político y social de la pobreza, el proceso de globalización en el mundo mayoritario, migración, economías alternativas, etc.

  • Diversidad sexual. Tomamos por separado esta esfera de la vida humana por ser un importante criterio socialmente y fundamentalmente diferenciador centrándonos en tanto las relaciones sociales que entablan los individuos a partir de la identificación y diferenciación sexual (por género sexual, identidad sexual, preferencia sexual, etc.) de los cuerpos, roles, conductas y prácticas que se les atribuyen o asignan con base en ciertos criterios socialmente aceptados de diferenciación sexual. Es evidente que a lo largo de la historia los roles que han tenido los distintos individuos a partir de la identificación de un tipo de cuerpo sexuado y sexualizante concreto o transitorio y el lugar que determinados géneros e identidades sexuales históricamente han ocupado y los atributos que social y políticamente y el imaginario colectivo les atribuye devino en el dominio de un tipo de sexualidad dominante y un género sexual hegemónico sobre otros. En este apartado, la tarea recomendada en cuanto labor de creación, compilación y difusión del conocimiento, noticias y contenido hace referencia, por ejemplo, al estudio social, psicológico, político, historico, etc., de la diversidad sexual y sobre otras y al análisis de las sexualidades periféricas que se forman y se han conformado a la largo de la historia de las sociedades. Algunos temas de estudio son por ejemplo: patriarcalismo, identidades sexuales, estudios de género, lesbianismo, estudios Queer, marginalidades sexuales, grupos LGBT, feminismo, el ámbito sexual en la discapacidad, la sexualidad como criterio discapacitador, etc.

Evidentemente en una red social que ya involucra a miles de personas con diversos intereses y con distintas perspectivas no puedo recomendar que la tarea individual o comunitaria se desvaneza tras el anonimato y por lo mismo siempre se debe potenciar la identificación y reconocimiento del creador o creadores del contenido. Se debe garantizar que el acceso a las herramientas y servicios en la Revista Discover para la creación de conocimiento libre y original siempre serán gratuitos para los usuarios y que la Revista Discover buscará los medios que mejor considere para garantizar el mantenimiento permanente, continuo y gratuito de estos servicios y que las distintas facetas y personalidades de los administradores, editores, asesores e integrantes de la de la red, así como de los visitantes que consultan su base de datos las veinticuatro horas, los trescientos sesenta y cinco días del año es una acción voluntaria en ejercicio de la libertad y con acuerdo al respeto al derecho ajeno.

Espero que este apresurado, breve y transitorio análisis de la cuestión en la red que encabeza la Revista Discover sirva al tiempo que para retomar algunos puntos que nos hicieron comprender la necesidad de comenzar la iniciativa Disgoo y las implicaciones de la creación de una aplicación social para la creación de un tipo de conocimiento que versa sobre la diversidad humana y social no abarca y termina en estos lineamientos que no pretenden ser ni exhaustivos ni estáticos. La aceptación del proyecto y el rápido crecimiento que esta experimentando me hizo considerar que podría ser útil haber repasado estos principios generales.

Les invito con entusiasmo a continuar el camino con el espíritu de libertad, independencia y compañerismo que ha distinguido la iniciativa Discover desde el primer momento con la meta de contribuir a un mundo cada vez más libre, feliz e igualitario.

¡Saludos!

Emmanuel M. Alejandro
Fundador de Disgoo
España, 2013

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

La Revista Discover es un sitio que publica contenido, artículos de actualidad y de interés con gran crecimiento en España y Latinoamérica para tí. No olvides dejar un comentario.

¡Tienes que ser miembro de Revista Discover para agregar comentarios!

Unete Revista Discover

Comentarios

  • Totalmente de acuerdo contigo Daniel Muñiz, esta pagina ha ido creciendo poco a poco convirtiéndose en una referencia en los temas para discapacitados y no discapacitados y tenemos que conseguir que siga evolucionando poco a poco hacia delante y con los nuevos principios de la pagina creo que lo lograremos.

  • Jejejeje. Algo importante y soberano de ésta página es que cualquiera con en animo de compartir una historia tiene la posibilidad de cambiar, aunque sea de manera pequeña la realidad de los demás. Así que no hay que dejar que este proyecto se pierda :)

     

  • Hola, me gustaría enriquecer la reflexión centrándome en el origen de los nacionalismos desde una perspectiva materialista. En este sentido el discurso excluyente del nacionalismo, que es inherente al conflicto ya que se construye a partir de ciertos lazos etno-culturales, se origina en la naciente burguesía desde la ilustración en el siglo XVIII. Esta organización del Estado era la contraposición al Estado Feudal Absolutista que se sostenía en lazos sanguíneos y hereditarios de la nobleza. Esa organización política de los estamentos perfectamente se superponía a las relaciones culturales y étnicas de los diferentes feudos. Y lo que es quizá más importante, era que en el Estado Absolutista (con sus estrictos peajes internos y normatividades) no podía emerger el mercado interno que tanto requería la naciente burguesía. Entendiéndose no  sólo el transito libre de diversas mercancías sino el de la fuerza de trabajo. Entonces su arma que será utilizada durante las Revoluciones Burguesas del siglo XIX será el apelar a un concepto más bien tomado del Romanticismo: la nación, lo que une a una comunidad enfrentada a otras comunidades. En general los nacionalismos tendieron a correr a la par de las industrializaciones. Ello en el marco de un territorio geográfico bien definido. Pero la difusión del nacionalismo no sólo es excluyente frente a otras comunidades, sino que también encubre las relaciones de explotación dentro de los mismos Estados-Nación. Ello porque se construye un discurso desde el poder que trata de desviar los enconos de la lucha de clases en favor de un llamado "bienestar nacional" que beneficia a la clase explotadora. En el constructo del discurso del nacionalismo se eliminan las causas de la pobreza, explotación y exclusión, para ser permutadas por una imposible cooperación entre clases sociales en la así llamada construcción de la patria.

    Me agrada que Disgoo se convierta en un foro de discusión de la multiplicidad de ideas en diferentes perspectivas.  

  • ¡Hola josep!

    Antes que nada muchas gracias por tus palabras, tu comentario y tus excelentes sugerencias. Es verdad que la empatía es una gran capacidad humana que debe estar presente y motivarse. De mi parte estoy totalmente de acuerdo en que debe incluirse el término en alguna sección de los Principios.

    Por otra parte, me encantaría explicar porque no se incluyó el termino "nacionalismo excluyente" y si independentista (que también nos puede llevar a una discusión muy constructiva sobre la ideología nacionalista). El nacionalismo es una ideología evidentemente favorecida por los estados nacionales (más en un proceso de formación, integración, amenaza o expansión militar)  y desde esta perspectiva me inclino a considerar que, de hecho, todos los nacionalismos son, por definición,  excluyentes per se. Es decir, desde la ideología nacionalista se identificaría un "nosotros" enfrentado a una "otredad" donde primarían los intereses nacionales y un tipo de historia  así construida como "nacional". La historia, en tanto constructo (social, político, cultural, etc.,) es también un constructo ideológico, lo cual podría llevar a concluir que un discurso ideológico diferenciador y diferenciante de la otredad no-nacional. Por lo mismo, consideré que el término nacionalismo excpluyente podría no representar los casos y procesos en que una ideología nacionalista -cualquiera sea el caso- puede acarrear, favorecer, multiplicar, engendrar o simplemente permitir procesos de abusos, discriminación, racismo, marginación, xenofobia (en tanto trastorno objeto de la psicología), migración, exclusión de espacios públicos, genocidio y un sin fin de fenómenos de discriminación y violación de derechos humanos tanto a grupos humanos parte de la nación, como a los que no formarían parte de esa asociación nacional, es decir, grupos humanos e individuos extranjeros.

    Estoy convencido que el análisis del discurso nacionalista, del fenómeno nacionalista en sí, como proceso de una sociedad  en cambio y del fenómeno de la diversidad en muchas de sus facetas (social, política, económica, etc) y las implicaciones en los grupos humanos que están directamente implicados e tales procesos son de un gran interés y que continuar el estudio de estos puede contribuir en gran medida al avance de los temas que nos ocupan.

    Estos procesos se dan cita ya sea en discursos nacionalistas donde el discurso nacionalista emana desde las esferas del poder político del Estado, desde la periferia de aparato estatal, desde la candestinidad o desde la sociedad misma como ideología de masa, etc. Por lo mismo, a partir de esta discusión y gracias a tu opinión creo que tal vez lo más conveniente sería modificar el termino "nacionalismo independentista" por otro que represente mejor estos procesos dentro de los objetivos que persigue la red Disgoo.

    Estoy honrado por ser objeto de palabra tan amables de tu parte Josep y por tu excelente punto de vista, puesto que cada opinión de valor y cada aporte ayudan mucho a mejorar y a mi, a aprender un poco más. Espero que  podamos continuar este enriquecedor diálogo que estoy convencido que llevará a perfeccionar estos Principios Generales de la red.

    Emmanuel M. Alejandro

  • En mi forma de ver, el articulo, esta muy técnico... pero explica con detalle, el reglamento, en que consiste disgoo, la red de la diversidad; humana, social, sexual, una red llena de contenido, de fácil acceso para compartir. Una red, donde la igualdad, es de los principales objetivos... ¿Qué diferencia de las demás redes? acá la igualdad humana, es el principal objetivo, cada cual es como es... y si no hace daño a nadie bienvenido sea. ¡Claro que si! porque todos podemos aprender de todos... con las herramientas que tienen a su alcance pueden expresar sus opiniones, totalmente respetadas. Vivimos en un mundo discriminativo... en esta red queremos mostrar... Que no importa lo diversos que seamos, todos somos iguales, todos tenemos el derecho de expresarnos libremente.

  • La presentación de los principios de la página Disgoo mueven a realizar diferentes lecturas acerca de su abanico tan amplio y profundo de las temáticas sociales que trata. Empezando por el lema: "cuenta una historia, cambia una vida" nos permite reflexionar acerca de la capacidad dialéctica que puede lograrse desde el internet y el impacto que tiene en la vida humana. Siguiendo un absurdo materialismo, podría objetarse que los discursos no podrían cambiar al ser, pero ello no es necesariamente así. Si bien, la interpretación hecha al ser desde lo externo a su espacio-tiempo no cambiará a ningún ser en sus cualidades físicas primigenias. Pero es en la interacción mutua que el cambio opera desde el autoreconocimiento, pasando por el descubrimiento del cuerpo propio y sus capacidades hasta el reconocimiento del entorno social que estruja las identidades de lo que se ha llamado por lo "diferente". El contar una historia, aunque sea en un modo pequeño, cambiará la significación del ser de sí mismo hacia el mundo. Quizá una de las lecciones del movimiento dialéctico (y de la multiplicidad de evoluciones) es que la novedad y el futuro en si se construye desde lo marginal. Siendo congruentes con sus principios, la interacción se promueve desde la gratuidad en el espacio de lo público. Y es así como el conocimiento se construye. Entonces Disgoo emerge como un apoyo cibernético no sólo a aquellos que han sido marginados por la diversidad de cuerpos desde el poder e imaginario colectivo; sino de aquellos que contraponen su pensamiento contra los discursos excluyentes que se realizan desde las instituciones de la clase social dominante.

This reply was deleted.

Ultima acttividad

Hoy estamos verdaderamente orgullos de presentaros nuestra empresa de cerrajero en Casetas La cual…
leonardo calle and Reoneru Kagenokami joined Revista Discover
Hace 6 horas
Maou-sama, Retry! Capítulo 9: Sinopsis
Fuente: http://bit.ly/33Tg50w

Titulo: Estafador danzante y…
Kimetsu no Yaiba Capitulo 1 ¿De que tratará?
Fuente: http://bit.ly/2ZcNJjh

Titulo: Violando las re…
JUAN URBAN actualizó su perfil
ayer
JUAN URBAN ahora es miembro de Revista Discover
ayer
Vikingos (Vikings) Temporada 6: Sinopsis
Fuente: http://bit.ly/2L2ryCw

En Vikingos (Vikings) Tempo…
Rosalia Fraga posted a blog post
Hoy quiero contar la experiencia en mi pequeña empresa, en la cual yo gestiono todo y acabo de supe…
ayer
Fate/stay night Movie: Heaven’s Feel — II. Lost Butterfly: Sinopsis
Fuente: http://bit.ly/2ZglIGJ…
Antonio Rodriguez actualizó su foto de perfil
Miércoles
Antonio Rodriguez posted a blog post
Llega La Liga Santander 2019-2020 y con ella la búsquedas de fútbol se disparan, la gente se vuelve…
Miércoles
Más...