Blogs

El sedentarismo casi tan mortal como el tabaco

Según la investigación publicada por la prestigiosa revista médica británica The Lancet titulada “Efecto de la falta de actividad física en las principales enfermedades no transmisibles en todo el mundo: un análisis de la carga de la enfermedad y la esperanza de vida”, se menciona claramente que  hay“fuerte evidencia muestra que la inactividad física aumenta el riesgo de muchas condiciones adversas para la salud, incluidas las principales enfermedades no transmisibles como la enfermedad coronaria y cerebrovascular, la diabetes tipo 2, y el cáncer de mama y de colon, y acorta la esperanza de vida”.

Debido a que gran parte de la población mundial está inactiva, esto se presenta como un importante problema de salud pública. En comparación con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2004, se duplicó la cantidad de muertes que se creían atribuibles a la inactividad física.

Al analizar información estadística originada en la cartera sanitaria nacional, el mencionado artículo refiere que en nuestro país ya se producen anualmente unas 39 mil muertes por causas asociadas a la inactividad física en personas de entre 40 y 79 años, una cifra cercana a los 40 mil decesos anuales que provoca el consumo de tabaco.

De acuerdo a los resultados del estudio, se estima que a nivel mundial la inactividad física causa el 6% de la carga de morbilidad por cardiopatía coronaria, el 7% de la diabetes tipo 2, el 10% de cáncer de mama y  el 10% de cáncer de colon. Además, provocó el 9% de la mortalidad prematura y más de 5,3 millones de las 57 millones de muertes que se produjeron en todo el mundo en 2008.

El objetivo del trabajo fue cuantificar el efecto de la inactividad física y sedentarismo en las enfermedades no transmisibles, mediante la estimación de cómo podrían evitarse ciertas patologías si las personas inactivas se convirtieran en activas, y para estimar la ganancia en esperanza de vida al nivel de la población.

En nuestro país se llevó a cabo en 2009 la Segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) para Enfermedades No Transmisibles –la primera se había realizado en 2005–, estudio para el cual se entrevistó a 35 mil personas mayores de 18 años y del que surgió que durante ese período la inactividad física se incrementó de manera significativa, ya que pasó de 46,2% en 2005 a 54,9% en 2009; es decir, creció un 8,7%. Fuente: Infobae

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

Deportista y comentarista del deporte adaptado. Ha sido atleta en las paraolimpiadas de Barcelona ‘92. Actualmente se dedica a extender las fronteras del deporte mundial para personas con discapacidad. Síguelo en Twitter en @socodjs.

¡Tienes que ser miembro de Revista Discover para agregar comentarios!

Unete Revista Discover

Ultima acttividad

Miguel Escalona ahora es miembro de Revista Discover
Hace 14 horas
greetings to this distinguished community I am a newly graduated designer and I specialize in comme…
louisznap actualizó su perfil
ayer
louisznap ahora es miembro de Revista Discover
ayer
Carlos Perez posted blog posts
Viernes
MiguelMontes actualizó su perfil
Jueves
MiguelMontes and francisca rodriguez joined Revista Discover
Jueves
francisca rodriguez actualizó su perfil
Jueves
Más...