Blogs

Siria - Síntesis del conflicto armado

La Guerra Civil Siria —o simplemente Guerra de Siria— es un conflicto bélico en curso en ese país entre las Fuerzas Armadas de Siria y diversos grupos armados opuestos al gobierno del Partido Baath Árabe Socialista y en particular de su presidente, Bashar Al-Asad. La guerra se ha considerado influida por otras protestas simultáneas en países del mundo árabe, que han venido exigiendo profundos cambios en sus gobiernos.110 111 Como en Túnez, Egipto, Libia y Baréin, parte de los manifestantes reclamaban más libertades y democracia, así como un mayor respeto de los derechos humanos. Sin embargo, con el paso del tiempo, el objetivo de la rebelión se ha centrado en el derrocamiento del gobierno de Bashar al-Asad.
El conflicto se inició en 2011 con una serie de protestas pacíficas en contra del gobierno y en especial en contra del presidente Bashar al-Asad, que se fueron intensificando a lo largo del mismo año. La represión de las manifestaciones provocó que una parte de la sociedad civil y sectores del Ejército se alzaran en armas formando el llamado "Ejército Libre de Siria". Para finales de año, los "rebeldes" —como se comenzó a denominar en los medios internacionales a quienes se enfrentan al gobierno— habían formado una guerrilla en el norte del país que posteriormente se extendería a lo largo del territorio sirio.
A comienzos de 2012, los rebeldes habían logrado dominar muchas localidades del norte del país, debido a su mayor cercanía con Turquía cuyo gobierno los apoya, pese a los contraataques diarios del Ejército. La rebelión popular fue dando pie a enfrentamientos armados hasta desembocar en lo que se ha considerado una guerra civil. En 2012 se intensificaron de manera creciente los combates, así como la dureza de los ataques del Ejército a las ciudades ocupadas por los "rebeldes", destacando la ofensiva sobre Homs, que convirtió la antigua Emesa en la ciudad más dañada de la guerra hasta entonces. La guerra tomó un curso más serio y decisivo cuando entre junio y agosto los "rebeldes" tomaron el control del este de Alepo y mantuvieron numerosos frentes en la capital, Damasco. Por su parte, al menos desde finales de 2012, se empezaron a registrar enfrentamientos armados de distinta intensidad entre algunas facciones del bando "rebelde", principalmente entre los grupos kurdos e islamistas.112 113 114 Alepo continúa con enfrentamientos diarios que han devastado la ciudad, con la mayoría del territorio en manos de los rebeldes en mayo de 2013. En Damasco, el Ejército logró hacer retroceder a los rebeldes, aunque persisten combates y atentados con frecuencia e intensidad irregulares.
A pesar de los esfuerzos de la Liga Árabe y de la ONU —que habían enviado varias misiones diplomáticas para poner fin al conflicto— en 2013 el cese el fuego parecía lejano. Las tropas del gobierno siguieron bombardeando puntos estratégicos para los rebeldes, y éstos a su vez, continuaron con los atentados y los enfrentamientos. El 6 de enero, el presidente dio un discurso público en el que llamaba al diálogo y al cese de la violencia, pero esto no fue aceptado por los "rebeldes"115 , lo que hizo que el gobierno siguiera con sus ataques. El 6 de marzo, los rebeldes tomaron la ciudad de Raqqa, primera capital de provincia en caer completamente en sus manos. A mediados de 2013, el gobierno comenzó a asediar fuertemente las localidades más conflictivas; así se vio en Al-Qusayr, donde el presidente derrotó a los rebeldes. Durante el mismo período, en ciudades como Homs y Alepo, el ejército ha redoblado la potencia de sus ofensivas y ha comenzado a realizar efectivas operaciones de ataque, teniendo un avance que no se había visto desde el inicio del conflicto.116
En el transcurso del conflicto, además, el gobierno sirio se ha enfrentado a varias crisis diplomáticas con países vecinos como Turquía, Israel o Líbano, que han dado pie a bombardeos y ataques incendiarios. En sus ramificaciones internacionales, la rebelión recibe apoyo en distinto grado de Turquía, los países occidentales y los países árabes del golfo Pérsico —en particular Catar—, mientras que el gobierno es apoyado de distintas maneras por Irán, Rusia, la organización libanesa Hezbolá y algunos otros gobiernos.
La guerra civil en Siria ha dejado, hasta el momento, más de 110 000 muertos, de los cuales 40 000 son víctimas civiles;117 ha dejado a más de 3 000 000 de refugiados y a la mayoría de las ciudades con una gran devastación. La guerra siria ha elevado el número de desplazados a escala mundial a su máximo nivel en los últimos 18 años.118
Ambos bandos del conflicto han sido acusados desde diversas organizaciones y gobiernos de cometer crímenes de guerra y graves violaciones de los derechos humanos.

Fuente Wikipedia.

Introducción.

Resumen de la Guerra de Siria

La Guerra Civil de Siria es el conflicto armado que estalló el año 2011, entre las tropas del presidente Bashar Al-Assad y las fuerzas opositoras que intentan derrocarlo.

Antecedentes
Desde 1963 el poder está en manos del secular Partido Baath. De 1970 a 2000 gobernó Hafez Al-Assad, sin permitir partidos de oposición y reprimiendo cualquier movimiento de protesta, como en 1982 cuando se produjo la masacre de Hama (murieron miles de musulmanes sunitas).

En 2000 murió Hefez Al Assad, siendo sucedido por su hijo Bashar Al-Assad. Éste cuenta hasta hoy con el apoyo de los musulmanes chiítas, las Fuerzas Armadas y el respaldo de Rusia y China.

En 2010 se inició la llamada Primavera Arabe, una serie de protestas contra la falta de democracia y empleo digno. En varios países del norte de Africa y Cercano Oriente estallaron rebeliones que provocaron la caída de los gobiernos de Túnez (2011), Egipto (2011), Libia (2011) y Yemen (2012).

La Guerra Civil
En enero de 2011 se iniciaron las protestas en Damasco y otras ciudades de Siria. En junio y julio murieron cientos de manifestantes en Hama, a manos del ejército sirio. En setiembre un grupo rebelde se enfrentó al ejército en Al Rastan. A enero de 2012 los grupos opositores liderados por Riyad Al-Asaad formaron el Ejército Libre de Siria, que concentró fuerzas en Homs. Esta ciudad fue bombardeada en febrero por las fuerzas de Bashar Al-Assad. El choque produjo cerca de 500 muertos y provocó la condena de las potencias occidentales, encabezadas por EE.UU.

En julio de 2012 los rebeldes atacaron Damasco, pero fueron repelidos a sangre y fuego. El mismo mes tomaron Alepo y a pesar el contraataque del gobierno, buena parta de esta ciudad sigue bajo control rebelde. Desde entonces ocurren sangrientos combates casi todos los días, sobre todo en Damasco y Aleppo.

En enero de 2013 Bashar Al-Assad hizo un llamado a negociaciones y al alto al fuego, pero fue rechazado por los rebeldes y las potencias de Occidente. Mientras tanto, los civiles, especialmente mujeres y niños, vienes sufriendo una catástrofe humanitaria por la destrucción de sus ciudades y la falta de alimentos.

Fuente: http://www.resumendehistoria.com/2013/03/guerra-de-siria-resumen.html

SITUACIÓN POLÍTICA ACTUAL EN SIRIA

Combates en los inicios del 2013

Las Fuerzas Armadas gubernamentales siguieron bombardeando las localidades controladas por los rebeldes, provocando numerosas bajas el día 1 de enero de 2013. Pero una peor masacre se vivió el día siguiente, cuando aviones del ejército sirio bombardearon un suburbio de la capital Damasco, dejando al lugar completamente devastado y a más de decenas personas muertas. La red de militantes antigubernamentales de los Comités Locales de Coordinación (LCC) consideró que al menos 50 personas murieron y decenas resultaron heridas, y precisó que el balance podría aumentar, pues algunos cuerpos todavía se hallaban bajo los escombros y otros fueron reducidos a cenizas. El mismo día las fuerzas del oficialismo ya tenían controlado todo el centro de la ciudad, haciendo que los rebeldes huyeran a las afueras. 187 .

El día 3 de enero, Naciones Unidas anuncia que los muertos en la guerra civil superan lo 60.000, lo que ya es oficialmente una catástrofe humanitaria. En un comunicado emitido, Pillay señalo que "El número de muertos es mucho mayor de lo esperado y es realmente impresionante". El mismo día, los enfrentamientos continuaron en las distintas ciudades conflictivas del país. Las fuerzas del presidente Bashar al-Asad siguen atacando a grupo de rebeldes que se atrincheraron al noreste de la capital, y en Daraya, hacia el suroeste de esa ciudad. 188 189

La mañana del 4 de enero, un atentado con un coche-bomba detonó en el norte de Damasco, ocasionando la muerte de 11 personas y dejando a más de 40 heridas. El atentado ocurrió en un barrio ocupado mayoritariamente por la comunidad alauita, que es a la que pertenece el presidente sirio, Bashar Al-Asad.190 Los atentados en la ciudad de Damasco han ido en aumento según las autoridades sirias, quienes no descartan nuevos ataques en contra de los rebeldes. 191 .

El 6 de enero, Al-Asad dio su primer discurso público en cinco meses, en el cual prometía a los rebeldes parar con los ataques y la violencia, siempre y cuando éstos también lo hicieran. También llamó al diálogo entre ambas partes de la guerra y a un mejor entendimiento entre el oficialismo y la oposición rebelde. Sin embargo, el mismo día, el ejército sirio bombardeó localidades ocupadas por los rebeldes, matando a tres personas y dejando a diez heridas. En el plano internacional Irán validó y respaldó el discurso de Al-Asad, al igual que muchos países árabes, mientras que Reino Unido lo calificó como "hipócrita" y Turquía lo tildó de propuesta vacía. 192 Los Estados Unidos los rechazaron en totalidad y dijeron que el presidente solo intentaba aferrarse al poder, insistiendo en que Bashar Al-Asad debe dejar el cargo.193 El Vaticano llamó una vez mas al cese de la violencia. La oposición siria rechazó la proposición de diálogo del presidente y los rebeldes también se negaron194 . Ante esto, el ejército sirio volvió a atacar a las localidades ocupadas por los rebeldes y la violencia siguió durante los días siguientes. El 8 de enero un misil del ejército sirio impactó en la ciudad de Alepo, dejando decenas de heridos y muertos, y destruyendo importantes construcciones.195 Este hecho solo provocó que la Batalla de Alepo se intensificara aún más. Además, las autoridades sirias anunciaron que pese a las fuertes intervenciones por parte del ejército, la ciudad de Alepo sigue estando ocupada mayoritariamente por los rebeldes.[cita requerida]

El 9 de enero, Naciones Unidas anuncia que los refugiados de la guerra ya son más de 4 millones. La "Oficina para la Coordinación de Ayuda Humanitaria" del organismo internacional, OCHA, advirtió asimismo que se agrava la crisis de alimentos, según datos del Programa Mundial de Alimentos, también perteneciente a la ONU.196 El mismo día se anunció que más de un millón de sirios sufren carencias. En Siria, en tanto, los rebeldes continuan sin aceptar las propuesta de Bashar Al-Asad y los ataques continuan.197

El mismo día, los rebeldes liberaron a 48 iraníes secuestrados en el mes de agosto de 2012, en plena Batalla de Damasco. La captura había sido por los fuertes lazos que tienen Irán con el gobierno de Siria, que pone en peligro a los rebeldes. La liberación se efectuó puesto que el gobierno de Bashar Al-Asad prometió liberar a más de 2.000 presos civiles vinculados con los rebeldes. 198

Armas químicas y recrudecimiento de la Batalla de Alepo

Mientras más días pasan, más cruel y sangrienta se vuelve la Batalla de Alepo, la cual ha dejado a la ciudad de Alepo devastada. Diariamente, los rebeldes y el ejército se enfrentan en luchas mortales por el dominio y control de la ciudad. Estos enfrentamientos no son solo el causante del drama en Alepo; los bombardeos por parte del ejército tienen a la ciudad en escombros y en una situación e crisis total.

A comienzos de marzo, en declaraciones desde Teherán, el canciller iraní, Alí Akbar Salehi, dijo que Bashar Al-Asad participará en las próximas elecciones que se desarrollará en Siria y aseguró que el mandatario se mantendrá en su cargo hasta el día de los comicios, algo que molestó a la oposición.

Al-Asad dijo que “nuestra lucha es duradera” y recalcó que aunque “estamos al tanto de que el fin de la guerra no está cerca”, y denunció un complot mundial armado con el único fin de sembrar caos para derrocar al Gobierno221 . Un video de la capital Damasco siendo atacada por armas químicas fue difundido el mismo día.222 Además, el destacado ulema suní Mohamed Said Ramadan al Buti fue asesinado el 22 de marzo en un atentado suicida que devastó la mezquita damascena de Eman. 223 Junto con él, fallecen 40 personas.

El 24 de abril, en medio de los horripilantes ataques y bombardeos, el minarete de la Gran Mezquita de Alepo fue destruido y se desplomó por completo. Mientras que la mezquita en si quedó muy dañada. Este hecho fue muy significativo para la ciudad y sus habitantes, pues el edifico era uno de los monumentos religiosos más importantes para el país. En tanto, los rebeldes y el gobierno se acusan mutuamente de lo acontecido. 224

Avance gubernamental (mayo - presente)

Artículos principales: Batalla de Qusair, Operación Tormenta del Norte y Masacre de Ghouta.

La situación en Siria para mediados de 2013. Zonas controladas por el gobierno sirio Zonas controladas por los rebeldes Zonas controladas por los rebeldes kurdos

Después de crueles enfrentamientos, el gobierno ganó una batalla en el este de Damasco, que le permitió retomar el control de la localidad de Otaiba, que es crucial para el envió de armas y alimentos para los rebeldes. Con esto, el ejército oficialista aseguró tener toda la fuerza para vencer a la oposición rebelde. Los rebeldes, en tanto, se excusaron de la utilización de armas química en contra de ellos. 225

Para mediados de 2013, el gobierno ha comenzado a realizar efectivas operaciones militares para derrotar a los rebeldes. Así como también pedir la ayuda a sus principales aliados; Irán, que ha ayudado a Bashar Al-Asad con tropas, la organización libanesa Hezbolá, que ha enviado a miles de efectivos a luchar junto al ejército y Rusia, que envía frecuentemente armamento a las Fuerzas Armadas. Todo esto, sumado a la limitada o nula intervención de las naciones occidentales (principales aliadas de los rebeldes), han hecho que el gobierno, comience a avanzar y ganar terreno en la contienda. 226

A comienzos de abril, los soldados del ejército gubernamental, y principalmente los soldados de Hezbolá venidos de Líbano, rodearon la localidad de Qusair, cerca de Homs, la cual había sido tomada por los rebeldes. Las tropas del ejército y Hezbollah lucharon contra las fuerzas rebeldes, y el 19 del mismo mes, entraron en la ciudad227 Durante los combates, algunos de los rebeldes lanzaron cohetes a bastiones de Hezbolá en El Líbano, lo que puso de manifiesto que la guerra civil se estaba extendiendo al país vecino.228En los restantes días de la batalla, las tropas de ambos bandos realizaron grandes ofensivas y ataques, hasta que finalmente el 5 de junio, las tropas gubernamentales delEjército de Siria, lograron vencer a los rebeldes, dominando Qusair completamente.

A mediados de junio, el gobierno lanzó combates en el sur y este de Alepo para hacer retroceder a los rebeldes.229 Además, el ejército inició la llamada Operación Tormenta del Norte, que está dirigida a recuperar la ciudad de Alepo y el campo que la rodea, y desalojar a los rebeldes árabes y extranjeros que se hallan atrincherados en la misma. Ese días, se produjeron varios combates Kafar Hamra, Haryatan, Andan, Hayyan, Sheij Maqsud, Bustan Al-Basha, Bustan Al-Qasr, y Al-Ameriya, teniendo los lealistas un gran avance en esas áreas.230

Posteriormente, el gobierno lanzó ataques e inició varios puntos de enfrentamientos en la ciudad de Homs. Así se pudo ver el 06 de junio, cuando Bashar Al-Asad recuperó la localidad de "Jalediya", uno de los más importantes centros militares para los rebeldes. Por más de un mes, las tropas lealistas han reiniciado numerosos combates por el completo control de la ciudad, batallas que han dejado cientos de muertos. Tras las continuas victorias del gobierno, los rebeldes han ofrecido una tregua momentánea en Homs mientras dure el Ramadán.231 232

En julio, fuertes combates en Damasco, Al Dana, Idlib y otras ciudades han dejado decenas de muertos y heridos. Tan solo el 12 de julio, 15 personas murieron a raíz de bombardeos del gobierno en barrios de Damasco, mientras que el 14 de julio otras 40 personas , entre ellas 20 civiles, perdieron la vida por ataques terroristas en la ciudad de Deir Atieh. Al otro día, el gobierno siguió por su avance bombardeando la provincia de Idlib y causando la muerte de 29 personas.233 234 235

Con el inicio del Ramadán, el 10 de julio, los rebeldes planeaban una tregua temporal. Sin embargo, los ataques y combates se intensificaron y las batallas en los distintos puntos del país continuaron. En menos de tres semanas, más de 2.000 personas perdieron la vida, de las cuales más de 700 eran civiles inocentes. Entre los muertos destacan 100 mujeres y 110 niños menores de 18 años. Durante todo el mes, lo ataques continuaron.

El 21 de agosto, unas 1.400 personas fueron asesinadas a través de un ataque con armas químicas, en una matanza en el suburbio de Ghoutta, cerca de Damasco. Los rebeldes y diversos[¿cuántos?] países, encabezados por EEUU, responsabilizaron de inmediato al Gobierno. Luego de la denuncia del uso de armas químicas, varios países reclamaron una investigación inmediata de los inspectores de Naciones Unidas, presentes a tan solo 10 kilómetros de la zona, a la vez que crecían los rumores de intervención militar occidental. En tanto, los aliados del gobierno sirio, Rusia e Irán, calificaron la denuncia de «provocación planeada» y acusaron a los rebeldes del ataque con el fin de propiciar una intervención extranjera.236 237 . Tras el anuncio de la investigación, el gobierno sirio autorizó el acceso de los inspectores, aparentemente para no mostrar sospechas de culpabiliidad.

El 26 de agosto, tras días de investigación, Estados Unidos anunció que el uso de armas químicas por parte del gobierno sirio era "innegable" y que con esto, Bashar Al-Assad había traspasado la línea dispuesta por Barack Obama. El mismo día, varios gobiernos que apoyan a los rebeldes corroboraron la información y se reunieron en Amán para estudiar una posible ofensiva militar en contra de Siria. 241 242 243 244 . Rusia e Irán, en tanto, advirtieron en contra de la intervención, al igual que otras naciones como Australiay Egipto. Diversas naciones occidentales dieron más indicios de una posible intervención. Naciones como Estados Unidos, Inglaterra y Francia anunciaron estar preparadas para una intervención militar en el país árabe, al tiempo en que distintos medios internacionales tachaban de "inminente" la ofensiva. 247 248

El 30 de agosto, en tanto, Estados Unidos y Francia anunciaron estar listos para una ataque sobre Siria. Sin embargo, Inglaterra se abstuvo de dichas declaraciones debido a la negativa de su parlamento sobre la intervención militar.

Internacionalización de la guerra

Desde los conflictos con Turquía, en noviembre de 2012, que la guerra civil en Siria daba indicios de estarse extendiendo al resto de la región. Por un lado, los enfrentamientos en el Líbano entre partidarios y opositores al Asad eran frecuentes. Por otro lado, a finales de 2012 la guerra se había extendido hacia los Altos del Golán, en el borde entre Israel y Siria. Pero el conflicto tomó un curso más crucial cuando el 5 de mayo de 2013, Israel bombardeó Damasco. Varios países se vieron alarmados por una posible reanudación del conflicto árabe-israelí, sobre todo después de que Siria prometiera responder al ataque efectuado por su vecino.252 253

Ante las dificultados del Ejército gubernamental para recuperar el control del país, en mayo de 2013, el gobierno sirio decidió pedir la ayuda de Hezbollah, una organización militar del Líbano que envió miles de efectivos a la batalla en Qusair, lo que fue tachado de «invasión» por varios países.254 Del mismo modo, la oposición denunció la llegada de tropas y refuerzos desde Irán, país aliado de Siria.255 A mediados de junio de 2013, fuentes no identificadas reflejadas en la prensa británica hablaban de la decisión de Irán de enviar un contingente de 4.000 efectivos de la Guardia Revolucionaria Iraní para luchar en Siria.256

Además, tras una larga reunión convocada en Ginebra, el 22 de junio de 2013, los Amigos de Siria, que reconocen a la oposición, tomaron la decisión de armar a los rebeldes de la Coalición Nacional Siria con armamento para cambiar el equilibrio de fuerzas sobre el terreno y que la oposición pueda negociar en una situación más ventajosa. Este plan involucra a países como Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, Turquía, Jordania, Arabia Saudita y losEmiratos Árabes. 257

Desde los inicios de la crisis en Siria, El Líbano se ha visto inmerso en una fuerte inestabilidad a raíz del conflicto sirio. Por ello, cuando Siria entró en la sangrienta guerra civil, los combates se hicieron eco en muchas ciudades (especialmente en Trípoli), combatiendo entre sí los partidarios del presidente Asad y los del rebelde Ejército Libre. En noviembre de 2012, un atentado de muy probable autoría siria, mató a 8 personas y dejó a 110 heridas. Situaciones similares se han vivido a lo largo del año 2013, con cientos de atentados y ataques incendiaros. Sin embargo, desde que la organización libanesa Hezbolá entró directamente en el conflicto, El Líbano se ha visto aún más afectado por la guerra. Así se ha podido ver en los sucesivos ataques en su capital Beirut, como el ocurrido el 08 de julio, que mató a 54 personas. 258 259

El 28 de agosto de 2013 y después de varios días en los que se conjetura con un posible ataque de Estados Unidos a las posiciones leales al Presidente al-Assad, el gobierno de Egipto ha decidido cerrar el Canal de Suez a los barcos de guerra de origen británico y estadounidense que se dirigían a Siria. El general Abdel Fatah al-Sisi, ministro de defensa de Egipto, ha asegurado que no quiere repetir los errores que cometió con la Invasión de Irak de 2003.260

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

Somos un grupo de estudiantes de universidad y somos fanáticos de la ciencia y la tecnología. Nos gusta difundir estos temas y hacer llegar la ciencia a todo el mundo.

¡Tienes que ser miembro de Revista Discover para agregar comentarios!

Unete Revista Discover

Comentarios

  • Con esto ya podemos contar con panorama del conflicto humanitario.

This reply was deleted.

Ultima acttividad

https://antenistas.cloud/getafe
jesuslara ahora es miembro de Revista Discover
Hace 11 horas
Muy buena web de bar mats en Mexico https://unimat.com.mx/mat/productos/tapetes/bar-mats/
Mari, nadine moore and CarlosGonzalez joined Revista Discover
ayer
nadine moore posted a discussion
  Somosun equipo de especialistas en TI orientados a ayudarte a obtener el TOEFL, IELTS, IDP, ESOL,…
ayer
Para garantizar la máxima calidad y confiabilidad de los dispositivos Reparación Congeladores Madri…
Más...