Blogs

Un niño que construye su identidad

Entre los 2 y los 4 años un niño construye la noción de lo que es él mismo. Un bebé recién nacido no sabe que es una persona diferente a su mamá. Se siente tranquilo sólo cuando sabe que hay una de las personas que lo cuidan cerca. Pero conforme va creciendo y adquiere conocimientos que van dándole una progresiva independencia: desde poder sentarse y controlar el movimiento de su cabeza hasta la adquisición de la marcha a dos pies hasta el difícil proceso de control de esfínteres, pasando claro está por el dominio cada vez más pulido del lenguaje.

Como mamás y papás, acompañar este proceso puede no sólo ser fascinante y sorprendente, sino también un interesante desafío. ¿Cómo podemos reforzar esta autonomía y esta construcción tan individual de la personalidad de nuestros hijos?

Diversos estudios han demostrado que el alejarlos de nosotros no es la mejor técnica, aunque en la segunda mitad del siglo XX ésta era una noción muy difundida. La cercanía y el cariño serán fundamentales en los primeros dos años de un niño, dándole una gran seguridad en sí mismo para poder descubrir el mundo y en ese proceso, descubrirse a sí mismo.

Conforme el pequeño crece, necesitará de otras herramientas además de nuestra compañía y amor. Precisará también un espacio que llamar “propio”. Es una fortuna poder asignar un dormitorio para nuestro pequeño, de forma que empiece a descubrir los espacios, conocer los rincones y darle un sitio a sus tesoros personales.

Construir y diseñar esta habitación para facilitar que el niño descubra qué es lo que le gusta, qué es lo que quiere hacer y cómo quiere hacerlo puede ser una tarea compleja. No debemos dejarnos llevar por la publicidad y saturar el lugar de mobiliario y objetos que no son útiles en el camino de descubrimiento del niño.

Una cama al ras del piso, un armario a su alcance, uno o dos espejos colocados a su altura, y áreas bien definidas de reposo, juego y lectura son más que suficientes (inspirándonos básicamente en lo que dice la teoría Montessori sobre espacios diseñados para niños pequeños), y le permitirán al niño adueñarse del espacio e ir uniendo poco a poco las piezas de aquello que le interesa, le gusta y le disgusta.

Colaborar en el proceso de construcción de identidad de un pequeño, es un proceso multifactorial que involucra amor, respeto, cuidado e información. Un poco como cada una de las cosas que realizamos como padres y madres.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Revista Discover para agregar comentarios!

Unete Revista Discover

Comentarios

  • Muy intetersante y útil. Si me permites lo comparto.

This reply was deleted.

Ultima acttividad

MiguelSapata ahora es miembro de Revista Discover
Hace 6 horas
Vane posted a blog post
Nevaba, hacía décadas que no lo hacía, en aquella zona de Sant francisco, menos un 23 de diciembre…
Hace 11 horas
vestidosmoda commented on Contralmirante's blog post ¿Qué es la historia?
"Muchas Gracias!!!!"
Hace 17 horas
vestidosmoda posted a photo
 Vestidos de colección fantasía
ayer
vestidosmoda and Abejundio Toz joined Revista Discover
ayer
Abejundio Toz posted a blog post
El puntero láser (https://www.comprarlaser.com/) es lo suficientemente fuerte en interiores pero no…
ayer
Aqui en https://reparaciones-madrid.com/ contamos con los mejores servicios de reparaciones
JoseMartinez ahora es miembro de Revista Discover
Lunes
gabin kose posted a blog post
La première fois que j'ai utilisé le pointeur laser 30000mW (https://www.laserpointeur.com/blog/n-2…
Lunes
Contralmirante posted a blog post
¿Qué es el síndrome de Tourette? El síndrome de Tourette  es un trastorno neurológico, que se cara…
Domingo
Franck posted a blog post
La tecnologia va en aumento al pasar de los dias y esto trae consigo las mejores comodidades para m…
Sábado
Más...