Blogs

Vitamina C y la fortaleza de las defensas

Vitamina C y la fortaleza de las defensas

El doctor Jorge Delfor Cerani, es argentino y se ha desempeñado como pediatra en la práctica asistencial a nivel estatal y privado y también en el campo de la medicina del deporte. Además se ocupa de la promoción y educación para la salud a nivel nacional e internacional. Hace pocos días estuvo presente en Quito, dando a conocer la importancia de suplementar la alimentación diaria con vitaminas y minerales, y en este caso en particular, de la vitamina C y el zinc.

 

Estos elementos fortalecen el sistema inmunológico ayudándolo en la acción de defensa contra todo tipo de gérmenes que invaden el organismo. Existen varios factores de los cuales depende el buen funcionamiento del sistema inmunológico. El más importante es la nutrición. En la actualidad, la OMS ha demostrado que la nutrición deficiente es parte de nuestras vidas, pues aunque una persona cuente con los suficientes recursos económicos para comprar comida para tener una dieta completa, sana y natural no lo hace, porque hay nuevos hábitos alimenticios como el "fast food", comida chatarra, el estrés, o no tiene tiempo; la industrialización del alimento que hace que el alimento que antes era sano y completo, ya no lo sea. Todo esto hace que se afecte el sistema inmunológico; entonces nos vemos obligados a suplementar nuestra dieta con vitaminas y minerales.

 

Para el sistema inmunológico existen dos vitaminas fundamentales, la A y la C. La vitamina C es la encargada de desarrollar los glóbulos blancos. Permite reaccionar mucho más rápido al glóbulo blanco; una vez reconocido el invasor, actúa sobre éste, lo inhibe inmediatamente; y, si este invasor es un virus, la vitamina C ayuda a reducir hasta en un 23% la duración del ciclo infeccioso y hasta el 21% la intensidad de los síntomas.

 

La acción del zinc

El zinc está catalogado como mineral dentro de los oligoelementos.  Un oligoelemento es un elemento que en poca cantidad cumple una función en beneficio del organismo. Hace aproximadamente doce años, los investigadores descubrieron en el zinc, un amplio espectro de efectos sobre el organismo, entre sus principales acciones están: es fundamental para el desarrollo y crecimiento del niño; funciona sobre el sistema nervioso central, facilita la neurotransmisión, predispone a la actividad intelectual.

 

Para el sistema inmunológico la combinación vitamina C y zinc genera una acción sinérgica, es decir, una parte potencia la acción de la otra. La vitamina C actúa sobre el glóbulo blanco, el zinc favorece la producción de anticuerpos, y los dos trabajan en forma conjunta sobre la primera barrera de defensa que tiene el cuerpo, la piel, porque ambos tienen que ver con la producción de colágeno.

 

Qué es el sistema inmunológico

Básicamente consiste en una una red de células y órganos, distribuidos a todo lo largo del cuerpo, el cual tiene como función principal la de defender al organismo contra los ataques de invasores "extraños".

 

Los glóbulos blancos también llamados linfocitos, constituyen los agentes clave del sistema inmunológico. Éstos  se distribuyen por una red de tubos semejantes a las venas, llamados vasos linfáticos. En algunos lugares del cuerpo los vasos linfáticos se agrupan, formando un conjunto, dando lugar a los llamados ganglios linfáticos, los cuales  además de linfocitos, producen anticuerpos que son sustancias encargadas de combatir a las enfermedades; son también un filtro donde quedan atrapadas las bacterias o cualquier otro microorganismo invasor. Podemos ver como andan nuestras defensas con la ayuda de un oxímetro de dedo que nos indica la saturación de oxígeno en sangre, entre otros dispositivos.

 

Los linfocitos también son producidos en la médula ósea y en el bazo.

 

  • Una persona que tiene una buena ingesta de vitamina C y zinc, produce un colágeno de mejor calidad, asegurando una mejor cicatrización.
  • La vitamina C es el antioxidante hidrosoluble por excelencia y la vitamina E es el antioxidante liposoluble por excelencia.

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

Verdisa.com

¡Tienes que ser miembro de Revista Discover para agregar comentarios!

Unete Revista Discover

Ultima acttividad

David secalcula actualizó su perfil
Hace 4 horas
David secalcula ahora es miembro de Revista Discover
Hace 4 horas
Elsinas Linos posted a blog post
Grown-ups and sprites can be found in an assortment of spots. In the North, they are ordinarily fou…
ayer
Elsinas Linos and GabiFJ joined Revista Discover
ayer
GabiFJ posted blog posts
ayer
Gaby Garcia posted blog posts
Viernes
Piero ha posteado un vídeo
La Montaña de Colores, es una formación montañosa teñida de las tonalidades del arcoiris: rojo, mor…
Viernes
Javi Gomez posted a discussion
Seguro que aquí hay muchos autónomos. Yo mismo me he hecho autónomo hace poco y al principio tenía…
Viernes
Javi Gomez ahora es miembro de Revista Discover
Viernes
Emmanuel Muñiz Alejandro commented on Mariano Cabrero Bárcena's blog post El niño y la niña solitarios
"¡Qué interesante reflexión!"
Jueves
Elena Popa and fernando gonzalez manios joined Revista Discover
Jueves
Mariano Cabrero Bárcena posted a blog post
El niño y la niña solitarios es un producto de nuestro tiempo. Puede ser, sin duda, que se desarrol…
Miércoles
Más...