Blogs

Voluntad y empuje, sobre cualquier tipo de obstáculos.

De: Orafturd

Valentino Zegarelli y Juan Gagliardi, dos niños que son un ejemplo de vida por su esfuerzo y perseverancia; con 8 y 13 años, se desempeñan en el fútbol para personas que utilizan sillas de ruedas motorizadas.

Valentino Zegarelli tiene 8 años y es hincha de River, aunque "también de Barcelona", como se apresura en aclarar, orgulloso. Juan Gagliardi tiene 13 y se declara fanático de Boca. Nada más los divide. Como buenos precoces amantes del fútbol, desde sus sillas de ruedas no dejan de hablar de su deporte. Piden una pelota, le preguntan al periodista de qué cuadro es hincha, relatan alternativas de lo visto en la TV o en la cancha. Se sienten, por fin, protagonistas. Valentino admira a Messi, Juan, a Riquelme. Ellos fueron el centro de la atención en la reunión realizada en un hotel porteño, donde la Fundación Powerchair Football Argentina presentó el fútbol para personas que utilizan sillas de ruedas motorizadas, iniciativa que ayudará a integrar a numerosas personas con capacidades distintas. Dirigido a ambos sexos, sin distinción de edades a partir de los seis años y con el invalorable propósito de mejorar la calidad de vida, el proyecto tiene firmes cimientos. El director ejecutivo de la fundación, médico deportólogo y profesor de educación física Mariano Rozenberg, los destacó: "Más allá del juego, hay una transmisión de experiencias. Cuando se encuentran familias con problemas parecidos, quienes ya atravesaron la niñez del chico les dan recomendaciones a los papás que tienen hijos más chicos y aún no vivieron ese proceso. En cuanto a lo deportivo, convertirse en el centro de la acción les brinda a quienes lo practican dejar de ser hinchas o acompañantes. Ahora son deportistas, capaces de crecer en una disciplina, lo que cambia su forma de ver la vida. Sus actividades ya no son sólo educativas o laborales. Se les abre otro panorama".

El fútbol sobre sillas de ruedas motorizadas nació en Francia en 1978. Dos años después se sumó Canadá y con el tiempo siguieron agregándose naciones. En 2006 se formó la Federación Internacional de Powerchair Football (Fipfa) y se unificaron los reglamentos, por lo que en 2007 se pudo realizar el primer Mundial en Tokio, y en 2011, la segunda en París. Ambas las ganó Estados Unidos, seguido por los galos.

Rozenberg brindó más datos: "La gente que necesita una silla de ruedas motorizada no está en ningún catálogo oficial, así que para nosotros la difusión es fundamental. Por lo general, la gente que se moviliza en ellas es porque no puede hacerlo en una convencional, ya que son quienes sufrieron parálisis cerebral, artrofias o distrofias musculares y esclerosis múltiple, además de otras circunstancias como cuadriplejías o lesiones medulares. Pero al no haber registros de cuántos son o dónde situarlos, apelamos al boca a boca para seguir creciendo".

El primer entrenamiento se llevó a cabo en Tigre el mes último y se juntaron 14 deportistas en el Polideportivo Domingo Faustino Sarmiento. "La idea es tener equipos en la Capital, Gran Buenos Aires, Rosario y Córdoba, donde ya hay familias identificadas. Queremos seguir buscando familias en todos los puntos de la Argentina con la idea fija de seguir creciendo y, de ser posible, tomar parte del tercer Mundial, que se hará en 2015", informa Rozenberg.

Lo que hace específicamente a lo reglamentario, los ejecutores del juego ya lo conocen a la perfección: cuatro jugadores por equipo (tres de campo y un arquero) en una cancha de basquetbol (28 x 15 metros), con arcos de 6 metros de ancho y sillas cuya velocidad no supere los 10km/h. La pelota es N° 10, de cuero y 33 cm de diámetro. No hay categorías por sexo ni por edad, así que un niño puede interactuar con un adulto y un hombre con una mujer sin problemas.

Lorena y Mariano, los papás de Valentino, destacan sobre todas las cosas la integración social de su chiquito. "Para Vale fue increíble esta situación, es una oportunidad única. Él siempre se movió a nuestro lado porque requiere de apoyo todo el tiempo para desarrollarse. El fútbol ahora va a darle la posibilidad de ser más independiente, de ir a jugar con su equipo", explican quienes mucho tuvieron que ver con el crecimiento de la disciplina en el país. "El día que tuvo su primer entrenamiento, fue el tema excluyente a la noche en casa", señalan. Patricia y Fernando, los padres de Juan, coinciden en un todo y agregan: "Antes, Juan era puramente espectador. Iba a ver jugar a sus hermanos. Hoy esa situación totalmente pasiva de su parte se terminó y son sus hermanos los que lo van a ver a él y lo aplauden. Eso es impagable y quizá lo más importante de todo".

Para estos nuevos deportistas y sus familias, el primer paso está dado. Los que siguen, serán más sencillos. Porque cuando lo que impera es la fuerza de voluntad, no hay barreras que detengan ninguna ilusión.

Datos de difusión, contactos y para más información

Para quienes deseen saber más del flamante deporte, interiorizarse de cómo participar o simplemente difundir la obra, pueden contactarse con el doctor Mariano Rozenberg a Powerchair Football Argentina, al (011) 4708-2620. También por mail a info@powerchairfootball.com.ar. En internet, la dirección es www.powerchairfootball.com.ar.

Por Daniel Meissner

Fuente:http://canchallena.lanacion.com.ar/1580683-voluntad-y-empuje-sobre-cualquier-tipo-de-obstaculos

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

Deportista y comentarista del deporte adaptado. Ha sido atleta en las paraolimpiadas de Barcelona ‘92. Actualmente se dedica a extender las fronteras del deporte mundial para personas con discapacidad. Síguelo en Twitter en @socodjs.

¡Tienes que ser miembro de Revista Discover para agregar comentarios!

Unete Revista Discover

Ultima acttividad

¡Hola! Soy Juan Manuel, viajero empedernido y amante de mapas del mundo, cartógrafo de profesión. C…
Juan Manuel Viajero ahora es miembro de Revista Discover
Viernes
Julian Porras actualizó su foto de perfil
Viernes
Diseño web profesional https://www.julianporras.com realizamos la web de tus sueños con mucho cariñ…
Maximino Alberto Serrano Pitti actualizó su perfil
Jueves
Manticore, Movimiento Teatral actualizó su perfil
Jueves
Vane posted a blog post
Ha sido una gran sorpresa y alegría ser testigos de tu llegada al mundo, sí, sabemos que no nos con…
Jueves
Juanca Alonso posted a blog post
   Cerrajero en Barcelona tiene el servicio, tiene la calidad y tiene los resultados que usted busc…
Jueves
Juanca Alonso actualizó su perfil
Jueves
Juanca Alonso ahora es miembro de Revista Discover
Jueves
Ana Laura López posted a blog post
Hombres y mujeres de todas las edades, países, culturas y estratos económicos están propensas a ver…
Miércoles
Ana Laura López, Javier de la Nuez, Viajes Transfomacionales and 1 more joined Revista Discover
Miércoles
Más...