Blogs

La Policía Nacional española advierte que cibercriminales están aprovechándose de la reciente implementación del doble check en WhatsApp haciendo circular mensajes fraudulentos a servicios de SMS Premium y programas malware, localizando víctimas de estafas a partir de mensajes como el siguiente: “Introduce tu teléfono y desactiva el #DobleCheckAzul de WhatsApp aquí (enlace) ¡quítalo ya!”.

El procedimiento de actuación de estos delincuentes informáticos es muy sencilla. La posible victima recibe un mensaje en su dispositivo móvil invitando a deshabilitar la polémica función double check azul (“doblepalomita”) de “tu wasap”; de caer en el engaño la persona podría suscribirse sin saberlo a servicios tipo SMS Premium con cobros a la factura telefónica mensual.

Es muy importante que desconfíes de cualquier servicio o mensaje por Whatsapp que solicite que envíes tu número telefónico a cambio del servicio que mencionamos. Los cobros fraudulentos por estos servicios pueden alcanzar decenas o cientos de euros cada mes. Pueden ser cargos recurrentes.

Si ya has caído víctima de los ciberdelincuentes que prometen deshabilitar la opción del doble check azul en Whatsapp podrías iniciar un proceso para reclamar el cobro indebido del servicio ya mencionado. Además, las compañías telefónicas ofrecen la posibilidad de bloquear la suscripción a este tipo de transacciones. Llama al número de servicio en que tengas contratado el servicio de internet de tu smartphone.

Por último, sin importar si tu smartphone usa Android o no, debes instalar un antivirus en tu móvil o teléfono celular y evitar instalar aplicaciones no oficiales ni de sitios sospechosos o que prometen quitar el doble check que vayan en contra de los términos de uso del servicio de la app mencionada.

Enviarme un correo electrónico cuando reciba comentarios –

Emmanuel Muñiz Alejandro es historiador, investigador y editor. Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, graduado con honores, en la Escuela Nacional de Música (ENM). Actualmente se dedica a tareas de investigación histórica, estudios de género, discapacidad y tecnologías de la información. Se encuentra realizando un Máster en Historia del Mediterráneo Antiguo en España.

¡Tienes que ser miembro de Revista Discover para agregar comentarios!

Unete Revista Discover

Ultima acttividad

aldo c commented on Daian B.G.'s blog post 7 Consejos para conquistar a un hombre casado
"Son buenos concejos, si uno no quiere pasar por una ruptura amorsa, hay que tomar en cuenta este ar…"
ayer
aldo c ahora es miembro de Revista Discover
ayer
Juan Vallejo ahora es miembro de Revista Discover
Lunes
Vane posted a blog post
Si me vieras con mis ojos,
Sabrías que te amo más que a nada en el mundo.
Si me vieras con mis ojos…
Sábado
Martalopez posted a blog post
 Las ciudades están llenas de barreras arquitectónicas que suponen todo un reto para cualquier pers…
13 de Jun.
Martalopez actualizó su perfil
13 de Jun.
Vane ha posteado los vídeos
12 de Jun.
Maria Forte posted a blog post
Las hemorroides se producen en la parte inferior de la mayor parte del recto y el ano, donde las ve…
12 de Jun.
Maria Forte ahora es miembro de Revista Discover
12 de Jun.
Vane posted photos
11 de Jun.
NoobBoy posted a blog post
El iPhone es un teléfono fantástico, pero si eres un gran usuario de los servicios de Google, puede…
11 de Jun.
NoobBoy and updater joined Revista Discover
11 de Jun.
Más...