Blogs

Diversidad Cultural: ¿Qué nos separa realmente del mundo marroquí?

Estudios sobre el mundo musulmán y la xenofobía al estilo español, exacerbada por la crisis economica nos traen a colación esta reflexión de Clio:

Los fenómenos de la inmigración y del terrorismo han incentivado el discurso de separación entre las dos orillas del Estrecho de Gibraltar. El autor explica cómo en el mundo romano no existía tal distinción entre norte y sur. El imperio los gobernaba como una realidad común.

El uso tendencioso de la palabra Oriente para justificar la superioridad de Occidente fue desenmascarado por Edward Said. En nuestro país, desde la mal llamada Reconquista, se demonizó lo musulmán y, de forma destacada, a los marroquíes, a quienes despectivamente se los suele identificar con el nombre de moros. El imaginario sobre el moro ha dado lugar a visiones contrapuestas. Una interpretación idealizada sitúa en el tiempo de los moros aportaciones importantes; por otro lado, existe una tendencia a la descalificación, como en el caso de las legendarias hazañas atribuidas al apóstol Santiago, que recibió el elocuente sobrenombre de Santiago Matamoros. La clásica visión xenófoba de los moros se ampara en una supuesta superioridad de los españoles desde el pasado. Frente a opiniones de esta índole, hay que intentar entender las relaciones entre España y nuestros vecinos del sur bajo otras ópticas que alejen el fantasma de la superioridad de la orilla europea para justificar un posterior dominio político. El añorado profesor Miquel Tarradell acuñó la expresión círculo del estrecho para definir los establecimientos fenopúnicos situados a uno y otro lado del estrecho de Gibraltar, rompiendo con la teoría de que la antigua Gadir, en el norte, había sido el eje de todas las actividades mercantiles realizadas a uno y otro lado del estrecho. Durante el dominio romano ello fue aún más obvio.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

Somos un grupo de estudiantes de universidad y somos fanáticos de la ciencia y la tecnología. Nos gusta difundir estos temas y hacer llegar la ciencia a todo el mundo.

¡Tienes que ser miembro de Revista Discover para agregar comentarios!

Unete Revista Discover

Comentarios

  • SIEMPRE HAY MAS SEMEJANZAS QUE DIFERENCIA EN AS PERSONAS

This reply was deleted.

Ultima acttividad

tingxie posted blog posts
Hace 2 horas
tingxie ahora es miembro de Revista Discover
Hace 3 horas
Vane posted a blog post
Hoy, mediados de julio 29 semanas de embarazo, parece ayer cuando en febrero, nos anunciaron, el co…
Hace 19 horas
Miguel Escalona ahora es miembro de Revista Discover
ayer
louisznap actualizó su perfil
Viernes
louisznap ahora es miembro de Revista Discover
Viernes
Carlos Perez posted blog posts
Viernes
Más...