Blogs

(Disgoo) Cómo lo confirman ya varios medios, Youtube se suma a otras grandes empresas como Wuaki, Netflix y Nubeox en España ofreciendo ver películas gratis online de forma totalmente legal. Cada una de ellas tiene sus pros y contras mientras buscan conquistar el difícil territorio del cine y televisión en casa. Aquí te ofrecemos una comparativa entre estos servicios.

La guerra de películas y series streaming está servida

Todos conocemos la crisis que atraviesan las compañías grandes  compañías cinematográficas al ver su contenido copiado y distribuido masivamente en portales de descargas ilegales y redes torrent. Sin embargo, desde hace algún tiempo existen alternativas para poder ver películas gratis por internet en el ordenador o directamente en la televisión. Son propuestas serias que cada vez pisan más fuerte y que analizaremos brevemente en este artículo que podréis descargar al final del mismo. No te lo pierdas pues te ayudará a posicionarte en el variado terreno del entretenimiento online. Hemos dejado al servicio oficial para ver peliculas gratis en Youtube al final por ser el más  nuevo y porque deseamos ofrecerte un panorama amplio y completo con los principales competidores y tengas todos los datos  e información. En entregas posteriores hablaremos de otras propuestas de empresas que, originados en sectores originalmente no online están dando el salto y buscando una buena posición en el mundo de las películas y la televisión por Internet. Comencemos.

Wuaki: El servicio de películas y series para todos los géneros

Wuaki es un servicio que ofrece películas y series de televisión por internet, empresa que fue comprada por el consorcio Rakkutten[1] en el 2012[2] y desde entonces ha experimentado un completo lavado de cara y una propuesta muy agresiva de cara al mercado europeo, ofreciendo un servicio streaming de películas y series de televisión tanto de estreno como del pasado. Este portal de series de televisión y películas cuenta con un servicio gratuito que permite acceder a todo su contenido durante treinta días gratis. Pasado ese tiempo se puede seguir accediendo a un pequeño catálogo de películas gratuitas.

Wuaki  cuenta con una carta muy fuerte que muy probablemente jamás tenga Youtube ni Nubeox: Contenido adulto. Puedes acceder con tu misma cuenta un amplio  catálogo de contenido sólo para adultos totalmente gratuito (también para compra y alquiler) directamente en tu televisión SmartTv, ordenador o a través de su app móvil. Recordemos que esta fue la carta que hizo ganar la guerra de formatos VHS y Blu-Ray en el pasado. Si Wuaki sabe cómo manejar sus cartas tiene muchos puntos a ganar. Cuenta con acceso gratuito a sus numerosas series de estreno bajo el Plan Premium y justamente uno de los puntos que se le podría criticar es que no ha sabido transmitir al público esta información.

Quien suscribe esto, descubrió la última temporada de Walking Dead por mera casualidad mientras analizaba la aplicación para Xbox 360. Lo curioso es que estaba disponible desde muchas semanas antes que fuera transmitida por televisión, lo que en cierto modo nos alegró pero por otra parte nos transmitió un sentimiento de frustración al no haberlo sabido desde mucho antes. No podemos imaginar la cantidad de clientes perdidos por esa falta de éxito en la transmisión de información y del feeling de novedad y aire fresco en su plataforma.

Netflix: El gigante de la televisión streaming todavía ausente en España

Realmente Netflix aún no ha llegado a establecerse oficialmente en España, Lo hemos contado en la lista por el contenido exclusivo que ofrece a través de otras plataformas como Wuaki, Nubeox, y otros servicios más recientes como el que ofrece Movistar. De acuerdo con el periódico El Mundo, Netflix estaría llegando en España para el 2015.[3] Por último, aunque Netflix no se encuentra oficialmente en España, es bien sabido que cuenta con  muchos suscriptores a su portal en Estados Unidos o Latinoamérica.

Desde el gran empuje que está dando Netflix en América por ofrecer contenido hecho especialmente para su servicio online de entretenimiento, financiando y participando el series de televisión del calibre de House of cards,[4] Better call Saul, Orange is the new black, por ejemplo, sin mencionar películas y series de animación como Bojack Horseman. Es que directamente se han puesto en la lucha de canales de televisión tradicional como HBO, con la diferencia que están completamente distribuidas por Internet. Es un servicio completamente online y que ofrece casi todo su contenido en HD y siempre que es posible en resolución 4K modificando el tipo de suscripción que puede variar entre el número de cuentas y la calidad del streaming.

Netflix ofrece este servicio a través de aplicaciones en teléfonos móviles, ordenadores y consolas de videojuegos: Android, IOs, Xbox, Playstation, Windows y en casi cualquier dispositivo que pueda conectarse a Internet. Como puntos en contra, no es compatible con plataformas Linux (Ubuntu), lo que es una demostración del poco interés de la compañía por el software libre.

 

Youtube Movies: La apuesta fuerte de Google

Es de sobra conocido que Youtube (que fuera comprada por Google en 2006)[5] prohíbe a sus usuarios subir material protegido por derechos de autor, un tema en que actualmente está poniendo mucho énfasis, retirando el material (música y vídeos) cuando es solicitado por el propietario del contenido. Paralelamente ha estado fortaleciendo su sección de películas completas ofreciendo desde hace tiempo el servicio de alquiler de películas desde hace tiempo y actualmente esta ofreciendo un catálogo de películas completas para ver gratuitamente.

Al ser YouTube el servicio de vídeos por Internet más grande en el mundo, además de ofrecer una alternativa legal y de calidad a sus millones de suscriptores en todo el mundo fortalece su presencia en el competido mundo de los portales de contenido multimedia. Esta es una de las principales bazas a favor de este servicio. De entrada cuenta con la base de usuarios más grande del mundo y en todos los dispositivos.

El fuerte respaldo de su empresa Google que es por sí el principal buscador online, esto garantiza una plataforma sólida y firmemente cimentada en el mundo de Internet. La segunda fortaleza es, como acabamos de mencionar, la extraordinaria base de usuarios existentes e interconectados a través de todos los productos de Google (Blogger, Google Plus, etc.) y de casi cualquier dispositivo y sistema operativo conectado a Internet (Windows, Android, Linux, Playstation, Xbox, IOs, etc.). En todos ellos y sus aplicaciones que probamos hemos podido constatar una gran calidad, tanto en visionado como en opciones de configuración. Se ha asegurado que dependiendo del film en cuestión podría llegar a ofrecerse en HD o inclusive en resolución 4K.

La gran pega que podemos oponer es justamente su muy limitado catalogo gratuito, enfocado casi por completo a películas clásicas, de serie B, de carácter histórico e independientes,[6] lo que deja a Youtube Movies por el momento muy por detrás del catálogo de Netflix  o del Plan Selección de Wuaki. En nuestras pruebas no encontramos una propuesta acabada de un servicio completo en toda regla, más bien nos dio la impresión de una tendencia a la convergencia entre el contenido creado por usuarios (el contenido de siempre, con sus altibajos en calidad y resoluciones) y el servicio que ofrecerá de forma seria a través del apartado Movies. Al contrario de Netflix que incluso financia producciones del calibre de House of cards o de los acuerdos que mantiene Wuaki Tv con productoras como HBO y la oferta de series de televisión y películas de actualidad a través de su plan Wuaki Selección, no podemos quedar sin la sensación que la oferta de YouTube para ver películas de forma gratuita o con suscripción tiene aún un largo camino por recorrer y ponerse a la altura de sus competidoras.

Imagen del portal de peliculas Youtube Movies

Conclusión

Podemos esperar y casi afirmar que en un corto periodo de tiempo el catálogo de Youtube Movies irá enriqueciéndose hasta abarcar variados géneros y combinarlo con las opciones actuales de alquiler de películas de estreno desde su portal y ofrecer un a catálogo mucho más robusto que el actual para competir con el gigante Netflix que se podría venir a España para este año si los rumores son ciertos. Wuaki tiene grandes bazas a su favor y un  completo catálogo gratuito dentro de su innovador programa Wuaki Selección que además incluye contenido para mayores de edad a través del sistema llamado Wuaki Selección “Escenas”. Es hora de que materialice una verdadera campaña de fidelización de usuarios porque en este tipo de guerras, al final quien resulta ganador es el cliente, el usuario que ve su abanico de posibilidades y de contenido cada vez más accesible a menor precio, incluso gratuito y con el tipo de contenido y género que desea disfrutar. Youtube es un gigante que esta dando pasos tímidos pero firmes, contando con el respaldo del poderoso Google y sus millones de usuarios registrados.

Como pudimos mostrar en este artículo para la revista Disgoo, cada una de las compañías tiene puntos a favor y ventajas sobre las otras y, por qué no, también algunas desventajas frente a sus contrapartes. Lo que nos queda claro que para gustos los colores y entre estos tres grandes disputándose por ofrecer sus servicios en tu Smartv, ordenadores, smartphones, tablets, consolas de videojuegos y más, estamos seguros que nosotros, los usuarios finales, seremos definitivamente quienes resultaremos ganadores.

Puedes descargar este artículo de la Revista Disgoo listo para imprimir aquí:

Bibliografía


[1] Wikipedia, “Rakuten”, sitio web, (consultado el 5 de marzo de 2015).

[2] El País, “El grupo japonés Rakuten compra Wuaki.tv”, Barcelona, 13 de junio de 2012, sitio web,  (consultado el 6 de marzo del 2013).

[3] El Mundo, “Netflix llegará a España en 2015”, Periódico online, 29 de julio de 2014, Madrid, (consultado el 6 de marzo de 2015)

[4] Emmanuel M.  Alejandro, “Netflix anuncia House of Cards tercera temporada para el 2015”, Disgoo, revista online, 2 de diciembre de 2014, (consultado el 5 de marzo de 2015)

[5] Wikipedia, “Youtube”, (artículo consultado el 5 de marzo de 2015).

[6] ViCarlone, “Ver películas gratis en Youtube”, sitio web, (consultado el 5 de marzo de 2015).en ver

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

Emmanuel Muñiz Alejandro es historiador, investigador y editor. Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, graduado con honores, en la Escuela Nacional de Música (ENM). Actualmente se dedica a tareas de investigación histórica, estudios de género, discapacidad y tecnologías de la información. Se encuentra realizando un Máster en Historia del Mediterráneo Antiguo en España.

¡Tienes que ser miembro de Revista Discover para agregar comentarios!

Unete Revista Discover

Ultima acttividad

rodo tito commented on Copiamuseo's blog post Retratos por encargo
"Independientemente de si el retrato es fiel a la realidad o poco, además de la técnica, que por otr…"
Lunes
rodo tito and Copiamuseo joined Revista Discover
Lunes
Copiamuseo posted a blog post
Hola, hoy queremos mostraros un retrato realizado a grafito sobre lienzo, nos parece una preciosida…
Lunes
vvv
Copiamuseo actualizó su perfil
Lunes
Copiamuseo actualizó su foto de perfil
Lunes
Vane posted a blog post
No me mal interpretéis, amo, adoro a mis sobrinos, realmente daría la vida por ello, me considero u…
Sábado
sensuality models actualizó su perfil
Sábado
sensuality models ahora es miembro de Revista Discover
Sábado
Cosas De Bambu posted a blog post
El bambú se está posicionando como uno de los materiales más populares y demandados entre los jóven…
11 de Oct.
Más...